El Gobierno declara monumento la Iglesia de la Concepción de La Orotava

6/03/2015

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy que la Iglesia de La Concepción de La Orotava, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1948, modifique su categoría y pase a ser monumento.

Asimismo, se vinculan a ella sus bienes muebles y se delimitan su entorno de protección con el objeto de actualizar su grado de protección, adecuado a la normativa vigente.

Se trata de un inmueble que constituye el mejor ejemplo de arquitectura barroca en Canarias, fruto de la renovación espacial y figurativa en la arquitectura que, además, posee un rico patrimonio histórico-artístico en su interior, indica el Ejecutivo.

Sus orígenes se relacionan con la fundación del núcleo poblacional de La Orotava, al existir constancia de una pequeña fabrica datada en 1503, a la que le siguió una segunda iniciada en el año 1546.

El templo actual es la tercera de las fábricas y fue levantada entre 1768 y 1788.

Constituye una de las más bellas expresiones del barroco en Canarias, con una distribución en tres naves y capillas laterales, y una original fachada poligonal.

La delimitación del Monumento se justifica por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato del templo, uno de los ejemplos de arquitectura religiosa más destacados de la isla de Tenerife.

Con ella se pretende preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

Se incluyen en la delimitación las fachadas con interés patrimonial, incluidas en el catálogo del Plan Especial de Protección de la Villa de La Orotava, con objeto de garantizar su conservación y ejercer una labor de control sobre las transformaciones que dichos inmuebles puedan experimentar en el futuro y su impacto sobre la relación visual y de conexión patrimonial con la iglesia.

Fuente: eldia.es / EFE