El gobierno regional concede una subvención de casi 380.000 euros para el taller de empleo de viticultura

5/11/2006

El Servicio Canario de Empleo dependiente del Ejecutivo regional ha aprobado, recientemente, la concesión de una subvención al Ayuntamiento de La Orotava para desarrollar el proyecto de Taller de Empleo denominado "Los Viñedos", con el que se pretende mejorar la cantidad y calidad del cultivo de las fincas de los viticultores asociados al Consejo Regulador del Valle de La Orotava y el crear un finca vitivinícola educativa medioambiental en la Villa como recurso didáctico y educativo. La ayuda concedida asciende a un total de 379.466 euros, de los que 140.160 son para gastos de formación y funcionamiento, y el resto 239.306 para los costes salariales de los trabajadores. No obstante, el llevar a cabo este proyecto supondrá una inversión global de casi 386.000 euros, por lo que el Consistorio orotavense deberá aportar la cantidad restante de 6.000 euros.

ViñedosEl concejal responsable del Área de Formación, Empleo y Desarrollo Local, Manuel Ángel Martín, ha manifestado su satisfacción por la asignación de esta importante ayuda, y anuncia que el taller podrá iniciarse este mismo mes de noviembre.

El edil destaca que con esta iniciativa se formará en el ámbito de la viticultura a una veintena de desempleados del municipio, hombres y mujeres mayores de 25 años y parados de larga duración.

Manuel Ángel Martín detalla que este taller de empleo se desarrollará durante doce meses en la nueva Casa del Viticultor que se localiza en la zona de 'El Bosquito' en el barrio de La Perdoma, que alberga también el Consejo Regulador de Vinos del Valle de La Orotava. Así, esta iniciativa permitirá cualificar a los beneficiarios en el citado sector agrícola que se encuentra de nuevo en auge y facilitará su nivel de empleabilidad, "por lo que los alumnos no sólo recibirán clases de formación teórica, sino que además realizarán prácticas en los más de 18.000 metros cuadrados de terreno que rodea el inmueble", apuntó. En esta línea, el concejal delegado de Formación y Empleo resalta que esta finca, además de servir para los propios alumnos del taller, será un recurso didáctico que permitirá favorecer la divulgación de la cultura del vino entre la población en general, y, específicamente, entre los alumnos de primaria y secundaria del municipio y visitantes que deseen conocer más sobre este sector. Y para una mejor organización, el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) se encargará de organizar visitas guiadas a este espacio.

Desde el Consejo Regulador del Valle de La Orotava se considera muy positivo el desarrollo de este taller, pues además de potenciar la utilización e introducción de cultivos ecológicos que mejoran la calidad de los caldos, se favorece la incorporación de personal formado en esta materia. Este último dato también es muy importante por que en la actualidad existe bastante preocupación al respecto ante la media de edad de numerosos bodegueros, que hace incluso peligrar el oficio.

VidEntre las tareas a desarrollar por los futuros alumnos, que contarán con contrato laboral, destacan las de preparación del suelo y aperos; plantación de vides; desbroce; abonado; reproducción por esquejes; riegos; controles fitosanitarios; selección de materia prima y productos auxiliares para la elaboración de vinos; recolección; obtención de mostos para vinificación; fermentación en blanco y tinto; conservación de los caldos y estabilización, embotellado y almacenamiento de los distintos tipos de vino que se produzcan, entre otros.

Asimismo, el edil destacó que La Orotava es el único municipio del Norte de Tenerife que ha desarrollado en los últimos años más talleres de empleo y escuelas taller, destacando entre otros las Escuelas Taller de Los Lavaderos y Casa el Drago y el taller de Empleo La Fragua de Pinolere, así como las escuelas taller organizadas por otras entidades como la de Fundescan y la de AFES sobre jardinería y ornamentación floral.