El humorista Kike Pérez participará en el Carnaval virtual de La Orotava

29/01/2021
Bajo el lema “El Poder del Color y la Alegría del Carnaval” se celebrará una fiesta segura, original y diferente, a través de la página web www.carnavaldelaorotava.com y las redes sociales del Ayuntamiento

Hoy [29 de enero] se presentó la potente programación online del Carnaval de la Villa

Bajo el lema “El Poder del Color y la Alegría del Carnaval” se celebrará una fiesta segura, original y diferente, a través de la página web www.carnavaldelaorotava.com y las redes sociales del Ayuntamiento

La pandemia no podrá apagar el color y la alegría del Carnaval en La Orotava. De ello se ha encargado el Ayuntamiento de la Villa, que, primando la seguridad de los villeros y villeras, y con el ánimo de arropar una de sus fiestas más importantes, ha programado una celebración del Carnaval de La Orotava 2021 original y diferente, con todos sus actos adaptados al formato online y colaboraciones que son garantía de éxito, como la del humorista canario Kike Pérez, quien participará en la emisión de un programa exclusivo sobre la historia y anécdotas de las agrupaciones del municipio, que podrá seguirse, como el resto de eventos, en la página web www.carnavaldelaorotava.com y las redes sociales del Ayuntamiento. También se contará con actos, pero con control de aforo y tomando todas las medidas de seguridad necesarias.

En la mañana de este viernes [29 de enero], en la sede del consistorio villero, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, acompañado del concejal de Fiestas, Alexis Pacheco, presentó la interesante programación prevista para estas fechas y el cartel del Carnaval, en una rueda de prensa en la que también se contó con el autor del cartel, Damián Rodríguez y Juan Ramón Castro, representante de la Comisión Mixta de las Fiestas del Carnaval.

El Carnaval de La Orotava 2021 hará honor al lema bajo el que se desarrollará esta edición, “El Poder del Color y la Alegría del Carnaval”, por lo que desde este próximo martes 2 de febrero se podrá disfrutar de espléndidos espectáculos virtuales, como el Concurso de Disfraces Infantil, donde el público votará de manera online por su favorito. La fiesta arrancará poniendo todo su protagonismo en los más pequeños y pequeñas de la casa, pero el consistorio también ha querido mostrar su cariño y agradecimiento a los diseñadores que cada año nos deslumbran con lentejuelas, plumas y todo su talento, a través de la emisión de un documental donde se podrá apreciar su trabajo y esfuerzo en la elaboración de las fantasías que se presentan en la Elección de la Reina del Carnaval de La Orotava.

Además, el Auditorio Teobaldo Power acogerá en directo, el lunes 15 de febrero, el plato fuerte de la fiesta, la actuación de grupos del Carnaval, con el artista Mingo Show como maestro de ceremonia y la participación de la humorista Regina Monasterio. En este mismo recinto actuarán Habemus Teatro y Güicho al día siguiente, el martes 16, y en la plaza del Ayuntamiento, desde las 10:00 a las 19:00 horas tendrá lugar la Exposición de los colectivos y grupos del Carnaval, con códigos QR que permitirán acceder a su trayectoria y valorar aún más el trabajo que han venido realizando a lo largo de los años.

Un Carnaval de homenajes

Consciente de los tiempos difíciles que se viven y de la ilusión de los villeros y villeras que hacen posible año tras año el Carnaval, el Ayuntamiento de La Orotava también retransmitirá una serie de vídeos homenaje tanto a sus murgas, Los Trinkosos, Las Apresuradas, Los Virgueritos, Los Minivirgues y Los Pizzicatos, como a la comparsa Los Villeros, La Peña Los Chiringuitos, la rondalla Volcanes del Teide y la Fanfarria Orotava Peña El Casco. Se podrá disfrutar de ellos a través de la web (www.carnavaldelaorotava.com) y las redes sociales oficiales.

Finalmente, el sábado 20 de febrero tendrá lugar el resumen y cierre del período carnavalero con una proyección audiovisual que rendirá un tributo al popular Baile de Piñata del Carnaval de La Orotava.

El alcalde Francisco Linares, al igual que el concejal de Fiestas, agradeció el trabajo de la Comisión Mixta y de los grupos, “ya que son muchas horas de trabajo y reuniones virtuales para poder ofrecer un carnaval diferente y seguro”. Además, es de valorar que los grupos carnavaleros renunciaran a la subvención ante la actual situación, “dineros que se destinarán al área social”, aseveró Linares. Mientras que el representante de la Comisión Mixta incidió en que “es momento de arrimar el hombro y de realizar un trabajo conjunto para poder disfrutar, aunque sea de forma distinta, de nuestro carnaval”. Además, Juan Ramón Castro subrayó que “en estos tiempos es fundamental la implicación y ser solidarios, por lo que no han dudado en rechazar la ayuda económica e implicarse en la organización del programa”.  

"Alegría, color y diversión. Eso es mi Carnaval"

El autor del cartel, Damián Rodríguez, detalló que con este cartel “ha querido reflejar el espíritu de todo carnavalero; el colorido, la energía y la alegría que el carnaval nos trasmite a todos. Es sin duda la fiesta más divertida y extrovertida de cuantas hay”.

En la obra realizada, todo surge desde un baúl. Ese baúl, que, por estas fechas, cada año abrimos y nos dejamos cautivar por la variedad de colores y texturas que hay en su interior y que nos transportan a los buenos ratos vividos en años anteriores. Al abrirlo las ganas y el entusiasmo por volver a disfrazarnos nos invaden.

De ese baúl, de sus telas, plumas, lentejuelas y pelucas nace un nuevo personaje, en este caso un payaso, que lleno de alegría nos invita a disfrutar de la fiesta. Tras él vemos otras siluetas, que representan a los grupos del carnaval; las murgas, las comparsas, rondallas y fanfarrias

La obra ha sido realizada a través de ilustración digital, partiendo de un primer boceto realizado a lápiz. Con diferentes texturas y añadiendo luces y sombras, así como con elementos como el confeti y los destellos de luz se consigue dar mayor profundidad y realce a los elementos del cartel.

Con todo ello, “la idea que se representa—subrayó el autor- es que, al abrir ese baúl, puedes ser lo que quieras por unos días, que no hay límite a la imaginación, la creatividad y la diversión. Todo lo que surge de ese baúl es alegría, color y diversión, y eso es el Carnaval”.