El I Festival de Cortos de La Orotava premia a "Desconocidos" y "Sintonía"

30/10/2006

El jurado del I Festival de Cortos Villa de La Orotava, organizado por Cinenfoque y el Ayuntamiento orotavense, otorgó el máximo galardón del certamen a "Desconocidos", de David del Águila, y un premio honorífico al cortometraje "Sintonía", de José María Goenaga. Los 500 asistentes a las dos sesiones del festival, que abarrotaron la sala de proyecciones de la Casa de la Cultura de San Agustín en los dos días de proyecciones, también premiaron con el voto del público a "Sintonía".

Acto de clausura del Festival con el equipo organizador del exitoso evento y el Concejal de Cultura, Francisco LinaresEl edil de Cultura de la Villa, Francisco Linares, participó en el acto de clausura del festival y se comprometió a garantizar su continuidad en el futuro: "Dado el éxito cosechado, desde mañana mismo comenzaremos a trabajar en la segunda edición", aseguró. El concejal reconoció que tanto el consistorio como los organizadores se pusieron como límite aceptable la participación de una veintena de cortos, "aunque para nuestra sorpresa al final se presentaron nada menos que 215 cortometrajes".

El director de Cinenfoque, Enrique Rodríguez, destacó el éxito cosechado por la primera edición de un festival cuya filosofía se basa en "dar a conocer a nuevos directores que comienzan a hacerse un hueco en el difícil mundo del cine y, a la vez, acercar a la población tinerfeña excelentes cortometrajes que, difícilmente, llegan a los circuitos comerciales de las Islas".

Un momento de la proyección del corto premiado "Desconocidos", de David del ÁguilaLas sesiones de proyección del festival y la entrega de premios fueron presentadas por la compañía de Teatro KDO, que planteó una puesta en escena llena de humor y marcada por el enfrentamiento, incluso físico, de los presentadores oficiales y unos espontáneos con vocación de presentador.

Los 18 finalistas del certamen fueron "Banal", de David Planell; "Los ojos de Alicia", de Ugo Sanz; "Desconocidos", de David del Águila; "Clases particulares", de Alauda Ruiz de Azúa; "La noche de los feos", de Manuel González Mauricio; "Morir, dormir y soñar", de Miguel del Arco Herrera; "Espermazotides", de Isabel de Ocampo García; "Bienvenido Mr. Mohamed", de Ismael Curbelo Betancort; "Arroz, rúcula y perejil", de Julio Rodríguez, Marcel Díaz y Roberto Fernández; "Pecar y rezar, es empatar", de Luis Alfonso Corral; "Ponys", de David Planell Serrano; "Broken wire", de Iván Carlos Mostaza Antolín; "Encuentro", de Aarón J. Melián; "Benelux", de Gonzalo Munilla Petreñas; "La guerra", de Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado; "Equipajes", de Toni Bestard Rosselló; "El intruso", de David Cánovas, y "Sintonía", de José María Goenaga.

Sesión de videocreaciónEsta iniciativa de Cinenfoque contó con el patrocinio del Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, y con la colaboración de Televisión Canaria, CajaCanarias, Sol Meliá, Opel Palma Canaria, Bodegas Tajinaste, Hotel Victoria y Viajes Zalazar.