El IES La Orotava busca estudiantes para completar su Ciclo de Madera y Mueble

27/10/2020
El IES La Orotava busca estudiantes para completar su Ciclo de Madera y Mueble

 

El periodo de matrículo para este ciclo está abierto, cuenta con una duración de 2.000 horas lectivas, repartidas en dos años académicas, más las prácticas en empresa

Fuente: Raúl Sánchez Quiles. Periódico El Día (publicado el 24 de octubre de 2020) Imagen: El Día

La Villa ha sido tradicionalmente un municipio de muy buenos carpinteros y ebanistas, pero las nuevas generaciones no perciben los oficios relacionados con la madera como una alternativa de futuro, pese a que muchas empresas aún buscan montadores y técnicos con esta formación profesional.

La Villa de La Orotava fue muy conocida durante decenios por el excelente trabajo de sus numerosos ebanistas y carpinteros, oficios tradicionales que a finales del siglo XX empezaron a languidecer y que en la actualidad muy pocas personas ven como una alternativa laboral. Sin embargo, la madera sigue teniendo mucho futuro y en el IES La Orotava-Manuel González Pérez, en San Antonio, buscan al menos una decena de alumnos para completar su ciclo formativo de grado medio de Carpintería y Mueble, una formación pública, gratuita y adaptada a la realidad actual que aún ofrece muchas salidas laborales.

El IES La Orotava mantiene abierto, de forma extraordinaria, el periodo de matrícula para este ciclo con plazas vacantes y una duración de 2.000 horas repartidas en dos años académicos más las practicas en empresa que, en muchos casos, acaban en un contrato laboral.

Este centro villero cuenta con unas amplias instalaciones dotadas de maquinaria industrial y un laboratorio de innovación y fabricación (Fab Lab), con dispositivos y herramientas innovadoras en cuanto a diseño y construcción: una máquina de Control Numérico Computerizado (CNC), otro dispositivo de Corte y Grabado Láser, Impresoras 3D y equipos informáticos con software de diseño asistido.

Efectos de la pandemia. La imposibilidad de organizar las ferias y encuentros sobre formación profesional en el curso anterior, por la pandemia del coronavirus, ha supuesto una merma en la demanda de un ciclo que no se vende solo, sino que requiere que los alumnos y sus familias se acerquen a una realidad que va más allá de viejos prejuicios. Sin embargo, este Ciclo de Madera y Mueble ofrece posibilidades de futuro profesional por cuenta ajena o propia, una ocupación o, simplemente, una afición creativa y la posibilidad de hacer realidad proyectos propios.

El equipo educativo de este ciclo formativo se ha volcado siempre en la difusión y promoción de sus enseñanzas, a través de charlas y jornadas de información por los distintos centros de la zona en periodos de prematrícula, logrando siempre atraer la atención de alumnado con inquietudes artesanales, artísticas, creativas e innovadoras. Pero la pandemia impidió que la información llegara de forma directa. Se logró una matrícula inicial de 14 alumnos, pero por diversos motivos ese número se ha visto mermado y ahora necesitan incorporar en torno a diez alumnos para garantizar la viabilidad futura de estos estudios en cursos posteriores.

La arquitectura del siglo XXI. La directora del IES La Orotava, Nieves Rodríguez, señala que "la población, en general, desconoce las posibilidades de ocupación que tiene un titulado en el ciclo de Carpintería y Mueble, que también sale preparado para trabajar el aluminio, por ejemplo, o para diseñar, fabricar y montar muebles a demanda más allá de la típica cocina, mantenimiento de mobiliario urbano, estructuras para parques infantiles... La arquitectura del siglo XXI apuesta también por la construcción en madera y las posibilidades de salidas profesionales se multiplicarán en el futuro".

El coordinador de la Familia Profesional Madera, Mueble y Corcho en el IES La Orotava, Miguel Ángel Arteaga, cita un reciente artículo de El País en el que se destacaba que "la demanda de personal para trabajos técnicos aumenta, pero cada vez hay más carencia de profesionales formados en oficios". Recuerda que "un amplio porcentaje del alumnado de nuestros ciclos quedan contratados en las empresas donde realizan el módulo de Formación en Centro de Trabajo y, teniendo en cuenta los contenidos impartidos, el abanico de salidas profesionales se amplía debido a la incorporación de técnicas innovadoras relacionadas con la madera".

"Ya no sólo interesa al carpintero y ebanista tradicional, sino también a empresas relacionadas con la publicidad, el diseño, el comercio del mueble, el bricolaje, las estructuras de madera, el mantenimiento de hoteles, la instalación de parqué, los revestimientos, los muebles a medida, la escenografía, la programación y uso de maquinaria CNC o la camperización de vehículos o embarcaciones deportivas", detalla Arteaga, quien insiste en que "aparte de la posibilidad de crear su propio negocio, muchas veces nos llaman empresas pidiendo alumnos para montaje, colocación de parqué, manejo de maquinaria CNC... pocos ciclos tienen tanta empleabilidad y se ajustan tanto a la demanda empresarial como éste".

El también docente Javier Barrera pone como ejemplo de las posibilidades de este ciclo a "tres alumnos de la formación básica, que han acabado su formación con 17 o 18 años en el curso pasado, con las complicaciones que tuvo, y se han quedado trabajando en las carpinterías donde hicieron las prácticas. Y esas opciones se multiplican si se obtiene el grado medio, que es el título más buscado por los empresarios que buscan a gente formada y preparada para el trabajo". A juicio de Barrera, a esta formación profesional le afecta que aún mucha gente la relacione "sólo con el formón, el martillo y el serrucho, cuando es mucho más que eso".

Este ciclo del IES La Orotava está inmerso en un proyecto, en el que participaron el IES Puerto de la Cruz, el Cabildo de Tenerife y la empresa Cortelima para crear una red de refugios de madera en la corona forestal, que incluía unas prácticas del alumnado en Chile. Esta iniciativa ha inspirado el diseño y fabricación de un aula externa, una casa de madera sostenible y alimentada con energías renovables, que está a punto de finalizarse, y que actualmente ya se utiliza como espacio de espera para posibles casos de Covid-19.

El coordinador del proyecto Enlaza en el centro, Víctor Pérez, detalla que la iniciativa 'Tecnomadera Sostenible' ha permitido que alumnos de dos promociones consecutivas hayan participado en el diseño y fabricación de esta casa de madera, a la que solo restan los acabados y el anclaje de las placas solares que abastecerán de energía la edificación.

Los interesados en matricularse en esta oferta formativa pueden obtener mas información llamando al teléfono 922 323 456 o a través de la página web del instituto (www.iesorotava.es).