El IES La Orotava instala un novedoso sistema on-line de control de alumnos

22/01/2006

El IES La Orotava Manuel González Pérez, se encuentra situado en el Barrio de San Antonio en el Municipio de La Orotava. Al encontrarse situado el Centro en una zona periférica al casco urbano, las características socioeconómicas son las que normalmente definen a un barrio. Tanto las familias de los alumnos y alumnas como el propio Instituto, entendemos como prioritario un control exhaustivo de las faltas de asistencia, sobre todo en los niveles de Secundaria Obligatoria.

El IES La Orotava Manuel González Pérez
Además, este Centro está distribuido en cuatro edificios, siendo, en la mayoría de las ocasiones, la comunicación interna lenta: si un profesor de ESO tiene que desplazarse de su aula al edificio de secretaria, tarda más de cinco minutos en el recorrido de ida y vuelta. En este sentido el centro por su infraestructura cuenta con cuatro puertas de acceso que complica el control de los alumnos y alumnas. El sistema ofrece información actualizada en tiempo real de lo que está ocurriendo en las aulas para poder detectar incidencias y actuar con rapidez. Además se ahorra gasto en fungibles como papel o tinta y también tiempo en difundir comunicados. Se trata de un sistema on-line de control de alumnos. Los profesores, a través de un PDA (Personal Data Assistant), una especie de mando a distancia, se conectan con el servidor de datos del centro utilizando la denominada tecnología WIFI de red inalámbrica para realizar un control de los alumnos, pero sobre todo, una comunicación directa entre el docente en el aula, la información centralizada en la secretaria, la dirección y los padres.


A diferencias de otros sistemas digitales, como los que existen en otros centros, el programa lo gestiona todo en tiempo real. Cada profesor conoce los datos de su grupo y no tiene acceso al resto, al igual que a las notas, con un sistema propio de encriptación. Además existen varios niveles de seguridad para evitar la acción de usuarios externos.

El PDA

El PDA es un ordenador de bolsillo y por tanto las posibilidades de implementar nuevas utilidades o soluciones informáticas son infinitas. Además como herramienta ya incluye un procesador de texto, una hoja de cálculo, agenda y otras prestaciones de gran utilidad docente. El sistema aporta al profesor un acceso a todos los datos del alumno (foto, número de faltas, edad, teléfonos...) además de poder pasar lista en clase transmitiendo las faltas de asistencia directamente a la base de datos del centro; poner las notas; recibir información de claustros; reuniones; calendario de evaluaciones o control de alumnos en los pasillos. El sistema cuenta con un programa instalado en un ordenador que cada diez segundos busca las nuevas faltas, y a través de un teléfono móvil conectado a la máquina envía mensajes SMS, mucho más baratos que las llamadas, a los padres de aquellos alumnos que han faltado. Por ejemplo si un padre deja a su hijo a las 8:00 delante del centro y no entra a clase desde que el profesor pasa lista, sobre las 8:15 se envía un mensaje automáticamente, teniendo conocimiento el padre de la ausencia de su hijo mediante el citado SMS a los pocos minutos.