El IES La Orotava-Manuel González Pérez celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

15/06/2010

Con motivo de la celebración el pasado 5 de junio de 2010 del Día Mundial del Medio Ambiente, el IES La Orotava-Manuel González Pérez sirvió de marco para la presentación ante parte del alumnado de ESO del libro de la ecologista canaria de Puertito (Güímar), Mónica Díaz Tabares: "Las toninas de Efirenet".


Presentación del libroEl acontecimiento, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, se desarrolló en el Salón de Actos del Instituto y contó con la presencia de la autora así como del editor Samir Delgado de Editorial "Makaronesia". Ambos disertaron sobre el contenido ecológico de los textos así como la explicación didáctica de la impresión de un libro.

Justo el día anterior, "Las toninas de Efirenet" se dio a conocer al gran público en la Librería "Agapea" y en la XXII Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife.

El ejemplar es un compendio de tres cuentos ecológicos, el primero de los cuales da nombre al libro mientras que los dos llevan por título: "Un hada llamada Arag" y "Cuentos de la abuela Ina". Los nombres propios aparecen siempre escritos al revés, con lo cual es fácil averiguar el significado de los mismos...

"Un canto a la ternura y a la libertad"

En palabras de Mila Expósito, maestra de infantil de La Orotava y prologuista del libro "este libro de cuentos ecológicos son un canto al optimismo, a la ternura, a la libertad. La defensa de los seres vivos de nuestro maltratado planeta es su hilo conductor." El primero de ellos tiene que ver con la lucha de las toninas (que es como llaman los pescadores del Sur a las ballenas y delfines de Canarias) por su supervivencia, mientras que los otros dos son de carácter costumbrista donde en uno se disfruta de la compañía de palomas rabiche, viñátigos, tilos...y en el otro de las leyendas de la abuela sentada en la Tagora y que relata a su nieta.

Al final, la autora convivió con los alumnos y alumnas, quienes le reclamaron autógrafos para sus cuadernos de clase.