El II Taller de cine se desarrollará a lo largo del mes de julio en el Parque Cultural Doña Chana

16/06/2010

Ante el éxito del Taller de Cine celebrado el pasado año en la Villa, dirigido exclusivamente al público juvenil, este año se desarrollará la segunda edición y se amplía la oferta a los adultos por lo que se pueden matricular todas las personas interesadas mayores de 14 años.

Presentación del II Taller de cineEl taller, que impartirá el orotavense Andrés García Reyes, experto en esta materia, se desarrollará a lo largo del mes de julio de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas.

En esta actividad, durante las dos primeras semanas, se ofrecerán contenidos teóricos sobre guión, lenguaje cinematográfico y audiovisual, producción, planos, imagen, dirección de actores, etc. Pero en la segunda quincena de julio se llevará a cabo una parte práctica, pues los participantes tendrán la oportunidad de rodar un cortometraje en alta definición, siendo ellos los que ocuparán los diferentes cargos de dirección como si de un rodaje profesional se tratara.

Una vez finalizado los montajes de los cortos, se hará una presentación al público en general. Así el pasado año, tras realizar un casting de actores profesionales, al que se presentaron numerosas personas, los alumnos realizaron dos cortos con cuatro días de rodaje y con material propio de filmación de películas de cine. Uno, "Todo queda en Casa", es de cuatro minutos, y el otro, "Psicologist", de siete minutos.

Fotografía para cine


El diseño del cartel de esta segunda edición se basa en la fotografía de uno de los alumnos del año pasado. Así, este año habrá, además del citado taller de cine, un curso intensivo de fotografía para cine. La parte teórica se desarrollará entre el 12 y 16 de julio en horario de mañana de 10:00 a 13:00 horas, en el que se trabajarán todas las técnicas de iluminación y manejo de la cámara, composición fotográfica, movimientos de cámara, etc. Luego, la parte práctica del curso, será en la siguiente semana, en la que los alumnos iluminarán una secuencia. El curso lo imparte José María Toledo, director de fotografía, que ha trabajado tanto en TV (Sé lo que hicisteis), como en series de éxito en el ámbito nacional (El Internado), además de rodar varios cortometrajes como director de fotografía.

Las plazas son limitadas en ambos curso, por lo que las personas interesadas deben inscribirse lo antes posible en el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava. La matrícula del Taller de Cine es de 80 euros, y la del Curso intensivo de Fotografía para Cine es de 60 euros.

Este proyecto es en gran parte sufragado por el área de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava, pero también cuenta con la colaboración de otras entidades y actores. El primer teniente de alcalde Francisco Linares valora la iniciativa del joven Andrés García Reyes, titulado en Realización y Dirección de Cine, y considera "muy positiva" la puesta en marcha de proyectos de estas características, en los que además del apoyo de las instituciones públicas es fundamental la colaboración e ilusión que demuestran los beneficiarios de éstos.