‘El juego de la serpiente’ fomenta la educación vial entre los alumnos del colegio orotavense Ramón Y Cajal

29/01/2016

Más de 600 escolares del colegio público Ramón y Cajal han participado en las últimas semanas en la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) llamada ‘El juego de la serpiente’.

Se trata de una iniciativa para la promoción de la movilidad sostenible que anima a los escolares y a sus padres a reflexionar sobre sus hábitos de movilidad y sugiere que andar, ir en bici o utilizar el transporte público es una mejor alternativa. Además, esta campaña europea muestra a los estudiantes que los modos sostenibles son también los más divertidos y saludables tanto para las familias como para el medio ambiente y la ciudad.

Consiste en un juego fácil de poner en práctica y útil para los centros educativos y sus alumnos, pues aprenden jugando. El juego permite organizar otras actividades en paralelo para mejorar la educación de todos en materia de movilidad, medio ambiente urbano y salud.
El juego de la serpiente comenzó como un proyecto pequeño en Flandes (Bélgica) y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una vasta campaña europea, en la que participan cientos de escuelas en diferentes países. Los datos muestran que el juego aumenta el número de viajes a la escuela en modalidades sostenibles y que reduce las emisiones de CO2. En Tenerife se ha realizado en la actividad, pero el Ramón y Cajal es el primero de la zona Norte que se beneficia de la misma.
La DGT hizo entrega de los premios a los alumnos este viernes 29 de enero, pero el centro aprovechó la ocasión para celebrar también el Día de la Paz.

Así, en la jornada de hoy los alumnos del Ramón y Cajal disfrutaron de un día diferente, saliendo a pasear por el entorno con bicis o caminando. En la Plaza de la Candelaria de Lomo, próxima al colegio, se realizó el acto de entrega de premios. Se contó con el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el director Provincial de Tráfico, Gustavo Blanco Fernández; el edil de Seguridad, Narciso Pérez y la directora del centro, Rosario Gutiérrez, entre otros. Linares dio unas palabras no solo de felicitación sino de admiración por la forma en que han participado y se han implicado en el proyecto. Dos alumnos de 3º, en nombre de todos, comentaron cómo fue la experiencia con el Juego de la Serpiente. Y tras la entrega de diplomas por parte del ayuntamiento a cada clase del colegio por participar en el proyecto vial de la serpiente, tres alumnos de 4º también hicieron lectura de un manifiesto del centro sobre La Paz.

Todos los alumnos cantaron conjuntamente, con coreografía, la canción “Tu enemigo” de Pablo López y Juanes, que culminó con una suelta de palomas. Los alumnos regresaron al colegio, unos caminando y otros con sus bicicletas.

VER MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA ENTREGA DE PREMIOS