El Liceo Taoro acoge la presentación del libro “La Viña y el Vino en el Valle de La Orotava”

27/05/2013

La Sociedad Cultural Liceo Taoro acoge este martes día 28, a partir de las 20:00 horas, la presentación del libro “La Viña y el Vino en el Valle de La Orotava”. La obra recoge la historia y anécdotas de los XXX años del Concurso de Vinos Villa de La Orotava que se celebra todos los años el mismo día de la Infraoctava de Corpus Christi en la sociedad Liceo Taoro. Y también versa sobre la historia de la viña y el mundo vitivinícola en la comarca.

Junto a la presentación, se contará con una charla a cargo del historiador Manuel Hernández, sobre la importancia histórica del vino en el Valle de La Orotava. A los medios de comunicación se presentó el pasado lunes 27, también en el Liceo de Taoro. El primer teniente de alcalde, Francisco Linares, felicitó el trabajo de Enrique Luis Bravo y que tanto esfuerzo dé ahora sus frutos. El edil valoró la calidad del libro y sus artículos, así como el carácter riguroso del propio concurso de vinos, que por ello se ha consolidado en el tiempo, cumpliendo tres décadas, y cobrando el prestigio que actualmente tiene. “No es fácil organizar tantos años y de forma interrumpida un concurso de estas características, por lo que también es de resaltar la labor y empeño de la Sociedad Liceo Taoro, responsable del mismo”, subrayó.

El edil delegado de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez,  incidió en que este certamen es ya una cita obligada el día de la Infraoctava del Corpus. En esta línea, apuntó que desde la institución local siempre se ha respaldado este concurso así como lo relacionado con el sector vinícola, por lo que ahora es significativo e importante contar con un libro que haga un recorrido por su historia y la de la viticultura del Valle. “Tenemos claro que apostar por nuestros vinos es impulsar la economía local,  a través de viticultores, empresas y familias que se dedican con sacrificio a la producción de excelentes vinos”.

Los editores, Enrique De Luis Bravo y Miguel Francisco Febles Ramírez, ofrecen una lectura interesante y amena sobre esta temática de la que no hay mucho escrito. La publicación contribuye a descubrir cómo en el siglo XVII, esta tierra volcánica se convirtió en referencia internacional de los vinos, con el “malvasía” como abanderado. Asimismo se invita a realizar un viaje por el paisaje vitícola para hacer tomar conciencia de la originalidad en la forma del cultivo de la viña: el cordón trenzado y tradicional. El libro, que se complementa con curiosas fotografías, sirve de excusa para introducirnos en el valor del patrimonio agrícola a través de sus prácticas culturales y costumbres.

En definitiva el objetivo de este libro es divulgar las peculiaridades del viñedo y el vino de la Denominación de Origen del Valle de La Orotava, que a lo largo del tiempo lo han hecho único y peculiar. Se  realiza un recorrido histórico de  la viña y el vino en la isla de Tenerife y, en concreto, en el Valle de La Orotava, prestando especial atención a sus características socio-económicas, agronómicas, enológicas, etnográficas, territoriales y paisajísticas. Para terminar con una breve historia del Consejo Regulador y del Concurso de Vinos acompañada de los ganadores en los últimos 30 años.

La publicación agrupa todas las claves que han convertido a la viña en uno de los cultivos más significativos del valle. Todo ello con un marcado carácter divulgativo y riguroso que ayuda a comprender y difundir entre la población el valor patrimonial del viñedo.

El libro es editado por la Sociedad  Liceo de Taoro, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Orotava, Cabildo de Tenerife y el propio Liceo. Se han editado 500 ejemplares, de este libro de 160 páginas, interior en blanco y negro, y portada en color.

Además de las presentaciones por parte del Consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt  Padrón; el Presidente de la Sociedad Liceo de Taoro, Francisco Javier García Núñez; el concejal de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Orotava, Felipe David  Benítez Pérez; del Consejo Regulador de la D.O. Valle de La Orotava, y el prólogo de Juan Enrique  De  Luis Bravo y Miguel  Francisco Febles Ramírez, se cuenta con interesantes artículos como “Evolución histórica de la vid y el vino en el Valle de La Orotava”, de Manuel Hernández González. Doctor en Historia: “Variedades de vid cultivadas en el Valle de La Orotava” de Jorge Zerolo Hernández, Ingeniero Agrónomo. También destacan “Los viñedos en Cordón del  Valle de La Orotava: labores tradicionales”, de Juan Enrique De Luis Bravo, enólogo; “Una aproximación al paisaje del vino en el Valle de La Orotava”, de Miguel Francisco Febles Ramírez, geógrafo; “La Denominación de Origen Valle de La Orotava”, por Placido Fernández González. Licenciado en Filosofía; y 30 años de historia del Concurso de Vinos “Villa de La  Orotava” de Eduardo José  Sánchez García. Ing. Técnico Industrial.

Asimismo hay una breve historia sobre la Sociedad Liceo de Taoro y recopilación de premiados en las veintinueve ediciones del Concurso de Vinos Villa de La Orotava, además de referencia a bodegas y vinotecas del Valle de La Orotava.