El lunes comienzan los trabajos de reparación de la carretera de Benijos

19/11/2009

El próximo lunes, 23 de noviembre, comenzarán con carácter de urgencia los trabajos de adecuación y reparación de la Carretera de Benijos, (TF-2115), y en especial del punto que más se ha visto afectado por las recientes lluvias torrenciales y que ha provocado el corte al tráfico y de acceso al barrio desde la conexión por Camino Chasna. Los trabajos se centrarán, fundamentalmente, en la reposición de la estructura de un puente. Se prevé que en quince días, aproximadamente (aunque se intentará que sea en menos tiempo) se pueda garantizar la seguridad y restablecer la circulación, independientemente de que los trabajos continúen. Así lo ha comunicado la consejera insular Mónica Méndez, quien junto al alcalde de la Villa, Isaac Valencia; el concejal delegado de la zona, Juan Dóniz; el edil responsable del área de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez y técnicos insulares, visitó en la mañana de este viernes 20 de noviembre las vías más afectadas y que están gestionadas por el Cabildo de Tenerife.

Visita de la Consejera Insular junto a los responsables políticos de La Orotava y técnicos

Por otro lado, desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, cuyos representantes visitaron también la zona este viernes acompañados por el edil delegado de Ecuación Francisco Linares, se ha adoptado la decisión de que varios profesores del Colegio Manuel de Falla se desplacen en las próximas semanas al Centro Escolar de Benijos, para continuar en este último impartiendo las clases a los niños de Benijos que están matriculados en el centro de Barroso (Manuel de Falla), para así evitar el desplazamiento de los menores.

OTRAS MEDIDAS
A lo largo de las próximas semanas el Ayuntamiento de La Orotava también trabajará intensamente en el acondicionamiento de los distintos caminos rurales que han quedado casi intransitables por el fuerte temporal que afectó especialmente al Valle de La Orotava-

Y desde este viernes se han habilitado dos oficinas en las asociaciones de vecinos de los barrios más afectados como son Benijos y La Perdoma para atender todas las demandas y reclamaciones de los damnificados. Los vecinos podrán dirigirse a estas oficinas, en horario de 9:30 a 13:30 horas y en las que se localizará aparejadora y trabajadora social, para solicitar ayudas para los daños que hayan sufrido en la agricultura, ganadería, vivienda, vehículos y enseres personales. Hasta el momento se cuantifica que hay una veintena de viviendas, y otro tanto de vehículos afectados. Algunas familias se han desalojado de sus casas, facilitándoles su realojamiento en el Centro de Usos Múltiples de La Torrita habilitado para tal fin. Aunque muchos han decidido realojarse con sus familiares. No obstante, el Consistorio atenderá todas las peticiones de los ciudadanos que no puedan volver a su hogar por un tiempo para que estén en las mejores condiciones posibles.

Visita de la Consejera Insular junto a los responsables políticos de La Orotava y técnicos

En la mañana de este viernes 20 de noviembre se ha convocado un pleno extraordinario y urgente para informar de la situación generada en el municipio por el reciente temporal. Los ediles responsables en el Plan de Emergencias -- Narciso Pérez, Johana Santos y Manuel Ángel Martín -- informaron exhaustivamente de las actuaciones realizadas en estos días, aunque puntualizaron que aún queda mucho por hacer y valorar. En líneas generales, señalaron que los cálculos que afectan a infraestructuras municipales rondan los 2´5 millones de euros, pero que si se incluyen las pérdidas en la agricultura, ganadería y otras infraestructuras insulares como los viales, se supera con creces los 4 ó 5 millones de euros. Pero en cifras se quiere ser prudentes pues no están hechas todas las valoraciones.
En el municipio de La Orotava los principales daños se encuentran en los barrios de La Perdoma (Camino La Puente, El Cerrudo, Camino Chávez, Camino El Pico...); en Barranco La Raya, y en la zona de Benijos dónde existen varios caminos intransitables. También se vieron afectadas más zonas del municipio como La Luz, Camino Chasna, La Florida, Los Pinos, Pino Alto, Cañeño.

En líneas generales, en estos días se ha tenido que trabajar intensamente en la limpieza de numerosas vías del municipio, con retirada de escombros, de lodos y de árboles. Además de atender los desprendimientos de muros, el levantamiento del asfalto en múltiples vías, y los problemas generados por el desbordamiento de barrancos. Cerca de una veintena de vehículos se han visto afectados por las lluvias torrenciales, algunos desplazados y otros incluso, una decena, enterrados por el fango. Además de la actuación de UME (Unidad Militar de Emergencia), en estos trabajos se han empleado más de un centenar de efectivos de las empresas concesionarias Canaragua, Cespa y VVO, y otras empresas privadas que han colaborado con la aportación de material como palas. También ha sido fundamental la coordinación de la Policía Local y del equipo responsable ante un plan de emergencia dirigido por los concejales de Seguridad Ciudadana, Ordenación del Territorio y Servicios Generales, Manuel Ángel Martín, Narciso Pérez y Johana Santos, respectivamente.

Recordar que el pasado miércoles, 18 de noviembre, se convocó la Junta Extraordinaria de Portavoces de todos los grupos políticos que conforman la Corporación, para dar cuenta a todos los partidos de los daños que ocasionó el temporal en el municipio.