El Mercadillo del Agricultor del Valle de La Orotava estrena nueva imagen

13/12/2019
El Mercadillo del Agricultor del Valle de La Orotava estrena nueva imagen

Además de mejorar el equipamiento, se ha procedido al cerramiento del recinto

El Mercadillo de productos agrícolas, ganaderos y artesanales del Valle de La Orotava, ubicado en la zona de La Torrita en la Villa, luce una nueva imagen tras diversas obras de mejora realizadas en estos últimos meses, entre las que destaca el cerramiento de todo el recinto. Esta actuación, demandada desde hace años, permite dar mayor confort y calidez al espacio, frecuentado cada sábado por cientos de ciudadanos. También es de valorar que el material utilizado en esta obra, policarbonato, permite que entre la luz natural. En concreto en esta actuación se han invertido 43.000 euros, aportando el Cabildo insular el 75% y el resto el ayuntamiento villero. Por otro lado, se han realizado otras acciones de mejora como la creación de una cocina y ampliación del parque infantil, a la par de incrementarse el equipamiento con adquisición de pesas, cajas, mesas, señalética… En ello se han invertido unos 27.000 euros, por lo que la inversión global ronda los 70.000 euros.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Francisco Javier Parrilla Gómez, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, visitaron las instalaciones para conocer in situ estas últimas mejoras llevadas a cabo en el recinto. También se contó con el concejal de Agricultura, Alexis Pacheco, y el presidente de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Artesanos, Reinaldo González Ramos, quienes valoraron el funcionamiento del Mercadillo y detallaron cómo estas nuevas acciones contribuyen en pro de la operatividad y funcionalidad del centro, tanto para los que cada sábado ofrecen sus productos como para los clientes. Se gana en comodidad, confort y ofrecer un mejor servicio. El Mercadillo cuenta con unos veinte puestos, mientras que la asociación está formada por 120 socios

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destacó la importancia de los mercadillos como recursos indispensables para "valorizar los productos locales y su calidad", además de mostrar el trabajo de los agricultores y ganaderos de la isla y de todas aquellas personas vinculadas con el sector primario.

Parrilla señaló que el Cabildo seguirá apoyando económicamente las mejoras tanto en infraestructura como en equipamiento y promoción que ayuden a la labor de los mercadillos

El alcalde Francisco Linares destacó que, aunque al principio muchos no apostaban por este mercadillo, “once años después sigue activo y con salto cuantitativo y cualitativo”. En este sentido, valoró que no solo se debe a la implicación del Cabildo o ayuntamiento sino sobre todo “por el sacrificio y labor de la asociación y de todos los agricultores, ganaderos y artesanos que lo mantienen, ofreciendo un producto de máxima calidad”. Linares aseguró que desde la institución pública se continuará apoyando al máximo al sector primario, “un sector actualizado y de futuro”.

El concejal Alexis Pacheco, además de ofrecer los detalles de las actuaciones realizadas en las últimas fechas, incidió que a lo largo del año se llevan a cabo otras múltiples acciones para fomentar la venta de productos en este mercadillo como es la dinamización cada sábado con atractivas actividades para distintos públicos: degustaciones, charlas formativas, música, talleres para los pequeños. Asimismo, se potencia a través de la web y redes sociales. El edil destacó el control que se lleva de todos los productos para garantizar su calidad, y que dispone de una ingeniera agrícola que hace el trabajo de campo verificando que el producto sea 100% local, y que es el mismo que se expone en la venta. Así se garantiza la trazabilidad de todos los productos.

El presidente reconoce que esta demanda de los agricultores, ganaderos y artesanos del Mercadillo, planteada hace casi siete años, es una realidad gracias al apoyo de las instituciones local e insular. Tras explicar las dificultades de muchos agricultores a la hora de vender los productos que cultiva, ofreció estas instalaciones para que vendan directamente; “vengan al Mercadillo y se suman al proyecto”, apostilló. En este sentido apunta que tanto la gerente del Mercadillo Valle de La Orotava, Milagros Luis Hernández, como él mismo, se pondrán a su disposición para regularizar su incorporación.