El mito de las Islas Afortunadas inicia el viernes las VIII Jornadas Cervantinas

17/04/2024

La programación arranca con la conferencia que pronunciará el doctor en Filología Clásica, Fremiot Hernández, en el Ayuntamiento de La Orotava a las 19 horas 

El alumnado de bachillerato del municipio disfrutará por la mañana de la charla “El bálsamo de Fierabrás de la lectura para una juventud de Quijotes” que ofrecerá el profesor y escritor José María Espinar

El Siglo de Oro español y más concretamente, Miguel de Cervantes y su legado, cobrarán vida a partir de este viernes, 19 de abril, en la Villa de La Orotava. Las conferencias marcan el inicio de las VIII Jornadas Cervantinas con dos ponencias dirigidas a públicos diferentes, pero con el mismo denominador común de su alto contenido pedagógico y divulgativo.

La jornada comenzará con la intervención del profesor, poeta y escritor, José María Espinar Mesa-Mole, quien congregará al alumnado de bachillerato de los IES del municipio en la Sala Teobaldo Power para hablarles sobre “El bálsamo de Fierabrás de la lectura para una juventud de Quijotes”. Se trata de fomentar entre las nuevas generaciones el potencial creativo y literario como forma de expresión, tal y como se ha propuesto en esta edición la Asociación Cultural Alisios, organizadora de las Jornadas Cervantinas, conjuntamente con el Ayuntamiento villero y en colaboración con la empresa Canaragua.

Tras este inspirador inicio, la jornada vespertina tendrá como protagonista al profesor y doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático en Filología Latina de la Universidad de La Laguna (entre otros múltiples títulos), Fremiot Hernández González, quien disertará sobre “Islas afortunadas: Mito y realidad del Archipiélago canario”. La ponencia, que tendrá lugar a las 19 horas en el Salón Noble del Ayuntamiento con entrada libre, estará estructurada en dos partes. En la primera, Hernández abordará el mito de las Islas Afortunadas desde las primeras referencias en textos de autores griegos y latinos, como Homero, que se refieren a un conjunto de islas situadas al oeste de África e incluso en otros puntos geográficos como Grecia o Egipto, por lo que no solo se refieren a las Canarias como “las afortunadas”.

Fremiot Hernández también expondrá, en la segunda parte de su intervención, la realidad geográfica del archipiélago una vez superada la idea del mito. En este punto se referirá a autores como Plutarco o Plinio, en cuyos textos ya referencian a las Islas Canarias en un contexto geográfico más definido. En su intervención no faltarán menciones a historiadores y poetas canarios.

Para este año el colectivo cultural Alisios quiso poner el acento en el origen de la cultura canaria, por lo que el resto de las ponencias girarán en torno a esta especialidad de la investigación y el conocimiento.

La jornada del viernes concluirá con la actuación del dúo de guitarra y timple formado por Almudena Hernández García y David Duque Infante, que interpretarán la composición de Miguel Ángel Negrín, “Calle chica” y “Canarios” de Gaspar Sanz.

Las VIII Jornadas Cervantinas se desarrollarán del 19 de abril al 25 de mayo