El ‘Museo de Las Alfombras’ reabre estrenando nombre: ‘Centro de Interpretación del Arte Efímero: Alfombras de La Orotava’

28/04/2021
La instalación, tras un año de mejoras y modernizaciones, retorna a la actividad este miércoles 28 de abril y se convierte en el primer centro de interpretación mundial del arte efímero de las alfombras

La instalación, tras un año de mejoras y modernizaciones, retorna a la actividad este miércoles 28 de abril y se convierte en el primer centro de interpretación mundial del arte efímero de las alfombras

El ‘Museo de Las Alfombras’ reabre sus puertas este miércoles 28 de abril, tras un año de mejoras, reformas y modernizaciones, y con la principal novedad del cambio de nombre. La instalación municipal pasa denominarse oficialmente ‘Centro de Interpretación del Arte Efímero: Alfombras de La Orotava’ (CIAEAO), lo que le convierte en el primer centro de estas características en el panorama mundial. Este miércoles [28 de abril] se presentó la nueva imagen de la mano del alcalde Francisco Linares, y el presidente de la Asociación de Alfombristas, Leopoldo Rodríguez, acompañados de la concejala de Museos y Turismo, Delia Escobar, y el coordinador del centro, Sergio Martín.

Dentro del proyecto de renovación, el nuevo CIAEAO, ha contado con una clasificación del material que venía custodiando la Asociación de Alfombristas, responsable de dicho inmueble. Tanto es así, que se ha dotado al mismo de un sistema de video-vigilancia interna, de diversos recursos informáticos y de un nuevo sistema de exposición adaptado a las necesidades y realidades de esta nueva andadura. No solo cambia la nomenclatura del citado espacio, sino que además se ha trabajado en la elaboración de un nuevo dossier de imagen corporativa basado en los elementos que definen la tradición y el arte del jueves de la infraoctava de Corpus en la Villa.

De la misma manera, se reordenan las diferentes salas del museo, se adaptan nuevos espacios y se habilitan diferentes zonas en las que la muestra de las alfombras de arenas y flores, cobra especial importancia, como fin último del sentir de un pueblo. Así, se han vuelto a reformar diversos espacios dentro del inmueble, los cuales, acogerán en un futuro, diversas exposiciones temporales. El museo tendrá dos salas de exposición fija, en la que se exhibe una muestra de las alfombras de flores (en los dos tipos que existen: zaragatas y tapices) y alfombras de arena (actualmente trabajando para su mejora).  En ambas salas, se muestra una serie de paneles y alfombras realizadas como tradicionalmente se elaboran en La Orotava, y que el visitante del centro podrá apreciar fuera de los días grandes de la Villa. El resto de las salas de la segunda planta, han sufrido un cambio radical: ya en el año 2019 se desmontó la exposición permanente que poseía el museo, para realizar una retrospectiva del centenario de la primera alfombra de flores realizada en la Plaza del Ayuntamiento. Dado su éxito entre los visitantes foráneos, y sobre todo locales, se ha hecho un cambio radical en las diversas galerías, en las que se realizarán diferentes exposiciones temporales con una temática siempre relacionada con el arte efímero.

Por último, se ha habilitado y abierto el acceso a la azotea de la Casa Jiménez Franchy, un mirador que desde 1642 vigila los tejados del casco de la Villa, la ruta de los molinos, los edificios más representativos de La Orotava, y cómo no, un lujo para todos los visitantes que podrán inmortalizar su visita en un lugar único. En esta primera fase de mejora del nuevo CIAEAO, se ha intentado que la adaptación a los nuevos tiempos sea una prioridad, para que así el visitante local sea uno de los que muestre interés por saber cómo era su pueblo antaño, o cómo ha cambiado la celebración de los días grandes.

En esta línea, la primera exposición temporal que se celebrará llevará por título: “La Orotava (1930-1939): Una década entre pétalos”. Dicha exposición aborda esta etapa convulsa de nuestra historia reciente desde una óptica temática, nuestras alfombras de flores. Se pretende realizar un apasionante viaje por La Orotava de esa época teniendo como eje central Las Alfombras de Flores y realizando varias paradas en distintos aspectos como el arquitectónico, el político o el económico de nuestra Villa, entre otros. Se presenta así una década histórica de una manera visual de percibir nuestro pasado para entender mejor nuestro propio presente.

 

Didáctica del CIAEAO

Se ha creado un itinerario didáctico que se divide en tres vertientes: unidades de programación a trabajar en el centro educativo y en el CIAEAO; talleres puntuales en las instalaciones de los Centros educativos y talleres puntuales a desarrollar en el CIAEAO. Dentro de cada una de ellas, la metodología de trabajo será diferente, ya que lo que se busca es la implicación de los niños y niñas de dentro y fuera del municipio, en pro de nuestra tradición. Por ello, se cuenta con diversos itinerarios adaptados a cada una de las realidades educativas, así como a las necesidades específicas de los grupos demandantes. Es de recibo citar, que según la exposición temporal que se encuentre en cada momento, el material didáctico cambiará y se centrará en un aspecto u otro de nuestra fiesta.

 

El proyecto futuro: CIAEAO 2023

Dentro de este proyecto, aún faltan por materializarse las Fases II y III, en las cuales, la primera y más importante acción será adaptar las instalaciones a las personas con Diversidad Funcional. Es prioritaria, la plena inclusión de todos y todas aquellas personas que quieran disfrutar de un entorno único, y ya que la planta baja de dicho inmueble (hoy ocupada por la Cofradía del Vino de Canarias) no puede utilizarse como sala expositiva, hay que adaptar las barreras arquitectónicas existentes para personas con movilidad reducida.

Asimismo, se va a dotar al museo de diferentes elementos para personas con problemas auditivos y visuales, así como la adaptación en pictogramas de todas las estancias del museo. De igual manera, en estas dos fases posteriores, se suministrará a las salas restantes del material expositivo necesario, así como la colocación de diversos mecanismos de archivo de todo el material que se ha ido recopilando en los más de 25 años de trabajo de la Asociación de Alfombristas.