El Museo Etnográfico Pinolere acogió la entrega de los premios del VIII Certamen de Investigación sobre el Patrimonio Etnográfico Canario

15/11/2006

El Museo Etnográfico Pinolere, en La Orotava, acogió este miércoles, 15 de noviembre, la entrega de los premios VIII Certamen de Investigación "El patrimonio etnográfico Canario" destinado a los alumnos de secundaria y bachillerato de la Comunidad Autónoma de Canarias convocado por la Asociación Cultural "Pinolere. Proyecto Cultural" y su revista "El Pajar. Cuaderno de Etnogarfía Canaria" dentro del Proyecto Cultural Pinolere 2006, y contando para el desarrollo del mismo con la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejaría de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el Área de Educación, Juventud y Mujer del Cabildo de Tenerife y el Área de Educación, Cultura y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava. El acto, que comenzó a las 11,30 de la mañana, contó con la asistencia de la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, Josefa García; el concejal villero de Cultura, Francisco Linares; y los miembros de la Asociación Cultural Pinolere, así como los alumnos y centros de secundaria ganadores en esta edición del 2006.

Premiados

Los premios de este año recayeron en los alumnos y centros siguientes:

  • Primer Premio: al trabajo de investigación con el lema "Caminos Reales en tierras de Menceyes". Presentado por los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato Maria Elena Diaz Rodríguez, Ibám Josua Dorta Negrin, Yadira Rodríguez Fernández, Aurora T. Dorta García, Omaida Sintes Rosales, Omaira Ravelo Gónzalez, Dévora Galván Hernández del IES "Oscar Domínguez" de Tacoronte (Tenerife), coordinado por las profesoras Doña Luisa Hernández García (Profesora de Ciencias Naturales en ESO) y Doña Élida F. Trujillo Trujillo (Profesora de matemáticas en ESO).
  • Segundo Premio: al trabajo de investigación con el lema "De oficio: maestras" presentado por los alumnos de 3º de Diversificación Javier Isaac Diana y C. Delia del IES Las Galletas (Arona- Tenerife) coordinado por la profesora Doña Montserrat González Marante.
  • Tercer Premio: al trabajo de investigación con el lema "El Burro en la cultura tradicional" presentado por los alumnos de 3º ESO Daniel Oreste Martín Glez, Desire Fariña Delgado, Natalia Gonzalez Marrero del CEO "Manuel de Falla" de La Orotava (Tenerife), coordinado por el profesor Don Pablo Reyes Núñez.

PremiadosLa Asociación cultural Pinolere, Premio Canarias de Cultura Popular, apuesta decididamente por la convocatoria de estos certámenes de investigación, ya que el acercar a los jóvenes al patrimonio etnográfico y artesanal de Canarias es un de los objetivos fundamentales que persigue desde hace más de 20 años este colectivo cultural de la medianías del Valle de La Orotava.

El jurado compuesto por Doña Clara Eugenia Díaz Rey (Directora del CEP del Valle de La Orotava ), Don Rafael C. Gómez León (Maestro. Director de la revista "El Pajar. Cuaderno de Etnogarfía Canaria" y Director técnico de la A.C. "Pinolere. Proyecto Cultural"), Don Jesús García Rodríguez (Profesor de secundaria. Licenciado en Geografía e Historia. Gerente de la A.C. "Pinolere. Proyecto Cultural"), Doña Mª Soledad Pérez Rodríguez (Licencia en Psicología y Coordinadora de Formación del Taller de Empleo "La Fragua de Pinolere) Don Toribio Delgado Luis (Presidente de la A.C. "Pinolere. Proyecto Cultural") y actuando como secretario Don Benito Felipe Rodríguez, secretario de la A.C. "Pinolere. Proyecto Cultural", con voz pero sin voto, valoró muy positivamente los trabajos presentados y realizados por los alumnos /as de secundaria y bachillerato de la Comunidad Autónoma de Canarias animándolos a seguir participando en la defensa de nuestros valores patrimoniales y etnográficos de nuestra tierra.