El Parlamento da luz verde a la Universidad de La Orotava

8/07/2010

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad un proyecto de ley por el que se aprueba la creación de la "Universidad Europea de Canarias", con sede en La Orotava, con lo que el archipiélago contará a partir de ahora con tres universidades.

La delegación orotavense presenció el Pleno ParlamentarioAl debate plenario asistió el alcalde de La Orotava, D.Isaac Valencia, acompañado por el Teniente de Alcalde, D. Francisco Linares y algunos de los concejales. Cuando la Cámara expresó su respaldo al proyecto, el Alcalde celebró que se haya dado el primer paso para que la Villa se convierta en esa "pequeña ciudad con talante europeo" de la que él habla a menudo. Tras el visto bueno del Parlamento se acelerará el proceso para la construcción y puesta en marcha de la nueva institución académica. El ayuntamiento ya ha adoptado "todos los acuerdos" necesarios para ello, lo que permitirá, según Valencia, que las obras arranquen antes de final de año y que el centro abra sus puertas en el curso 2013-2014. A partir de ahí, incrementará progresivamente su oferta y ofrecerá "cada vez más actividad".

El alcalde reconoció su emoción ante la unanimidad del acuerdo parlamentario, algo que "no es frecuente", recordó. "Nos sentimos muy agradecidos", dijo Isaac Valencia en referencia a una decisión que, a su juicio, "marcará un antes y un después en la historia de La Orotava".

"No hay que tener miedo al futuro, y nosotros hemos apostado por él", afirmó el alcalde. Para Valencia, las universidades públicas de las Islas no se verán perjudicadas por la llegada de la Universidad Europea de Canarias, que, a su entender, supondrá un "acicate" para ambas y beneficiará a las ciudades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

"Este proyecto complementa la oferta educativa de Canarias"

La consejera de Educación, Cultura, Universidades y Deportes, Milagros Luis Brito, aseguró en su exposición que el proyecto de la nueva universidad ha dado respuesta satisfactoria a todos los requerimientos que exige la normativa vigente. "Ha tenido el informe favorable del Consejo Universitario de Canarias, de la Dirección General de universidades, de la Conferencia General de Política universitarias y del Consejo Consultivo de Canarias, que ha dicho que el nuevo centro de educación superior es conforme a Derecho", afirmó Luis Brito. La consejera agregó que la nueva universidad completará la oferta universitaria de Canarias, otorgará nuevas titulaciones que ahora no se encuentran en las otras dos universidades o cuya oferta es insuficiente."La universidad que estará enclavada en La Orotava dará respuesta a un segmento de la población creciente; personas de más de 30 años que requieren una oferta universitaria con flexibilidad horaria y que sea compatible con su jornada de trabajo", añadió.

Luis Brito destacó que la universidad de La Orotava pertenece a un grupo empresarial privado que cuenta con otras 45 universidades, enclavadas en 21 países, y que cuenta en la actualidad con 550.000 alumnos. "La Universidad Europea de Canarias pretende contribuir a mejorar el nivel socioeconómico de Canarias y a generar empleo de alta calidad", aseguró.

La Universidad de La Orotava tendrá ocho titulaciones; entre ellas enfermería, fisioterapia, arquitectura, dirección internacional de empresas turísticas y ofertará master universitarios en energías renovables.