El Parque-Cultural “Doña Chana” abrirá sus puertas en una semana

17/11/2007

El Parque-Cultural "Doña Chana" abrirá parcialmente sus puertas a finales de este mes, y concretamente el próximo 24 de noviembre a las 19:00 horas. Actualmente -- según informa el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura en la Villa, Francisco Linares-- se está en proceso de culminar toda la obra de restauración y acondicionamiento general que se ha llevado a cabo en el inmueble y en una gran parte de su entorno.

Francisco Linares (CC-PNC) destaca que los usos culturales que se le darán a este nuevo centro "son el resultado de una serie de encuentros que ha mantenido con los representantes de los distintos grupos de la oposición (PSOE, IpO y Grupo Mixto-- PP e IUC-Los Verdes), "que con una actitud constructiva han aportado sus ideas para enriquecer los usos de este parque cultural". Así, es de valorar que esta nueva infraestructura -- que se suma a otras culturales ya existentes en la Villa como el Auditorio Teobaldo Power-- albergará diversos y variopintos espacios, así como múltiples funciones. Entre otras cosas, el edil resalta que en la primera planta se localizará una sala de conferencias, una sala de exposiciones y otros espacios de usos múltiples. Aunque también en esta planta, de 237 metros cuadrados, se prevé localizar una fonoteca y videoteca, y se aprovechará la terraza exterior, de 116 metros cuadrados, para convertirla en un pequeño salón de actos al aire libre con capacidad para 60 personas.

La Casa Doña Chana prácticamente terminada, edificio que albergará el Parque - CulturalLa segunda planta, de 222 metros cuadrados, se destinará a sede permanente de la Banda de la Agrupación Musical Orotava, distribuyéndose en este piso aulas para la academia, despachos y otros usos. Mientras que la tercera planta, que cuenta con cinco espacios en sus también 222 metros cuadrados, se convertirá en aulario para usos compartidos. Así en estas cinco aulas se podrían llevar a cabo los cursos municipales, y los impulsados por otros organismos como el INEM, el Icfem u otros que lo soliciten, ya que se podrá disponer de ellas en horario de mañana y de tarde.

De esta forma, sólo quedaría sin determinar el uso del semisótano (de 67´83 metros cuadrados), el cual se podría dedicar, a propuesta de los partidos políticos que conforman la corporación municipal, a un pequeño bar o tasca.

Por otro lado, en la antigua zona de las cocheras, se ha construido un salón de usos múltiples, que será el lugar de ensayo de la banda de la Agrupación Musical Orotava. Mientras que en los exteriores del inmueble se crearán dos parques, uno para los más pequeños con elementos de juego homologados y atractivos para el colectivo infantil; y otro parque para las personas mayores que contará con aparatos que favorecen el ejercicio físico controlado. Ambos son públicos y serán accesibles por las mañanas y las tardes, mientras permanezca abierto el centro en general, que a su vez contará con vigilancia y seguridad.

Asimismo, se están barajando otras propuestas, entre todos los grupos, por lo que en un futuro se podrían incluir otras opciones como crear un Aula Urbana del Medio Ambiente Municipal; un Aula de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías; un Aula para la Fundación Orotava de Historia de la Ciencia y una ludoteca para la zona.

El Parque Cultural "Doña Chana", considerado Bien de Interés Público Dotacional con carácter de sistema general, abarca una superficie de 14.000 metros cuadrados, aproximadamente, dentro de esta área hay un edificio de cuatro plantas de 865´89, de los que 116 pertenecen a una terraza. Linares insistió en que ahora sólo se abrirá al público un 40% de este espacio cultural, y que el resto se rehabilitará progresivamente a lo largo del próximo año.

Por último, el primer teniente de alcalde anuncia que para el día de la inauguración de este Parque-Cultural se prevé en este mismo espacio la actuación de la Banda de la Agrupación Musical Orotava, y la entrega a este colectivo de la Medalla de Oro de La Orotava, ya acordada en su día por la corporación municipal.

RESTAURACIÓN
Johana Santos, teniente de alcalde delegada de Servicios, Parques y Jardines, recuerda que este parque, con un inmueble de los años 20-30 del pasado siglo, lo adquirió el Ayuntamiento de La Orotava en el año 2004 por 3.989.499 euros (unos 600 millones de las antiguas pesetas) -- y es objeto desde el pasado año de una restauración global. Estas obras de reforma integral afectan tanto al edificio como a todo el entorno, por lo que suponen una inversión de un millón de euros, aproximadamente, apunta. Las empresas concesionarias municipales ejecutan trabajos de renovación de la instalación eléctrica, rehabilitación de las cubiertas y carpintería, creación y adecuación de aseos, y el remozamiento en general del edificio. Mientras que en los exteriores se trabaja en la limpieza y embellecimiento de los jardines, la canalización de la red de riego y la iluminación, entre otras cosas.

Paralelamente se ha eliminado la zona de los antiguos garajes, y se ha construido un local para destinarlo a sala de usos múltiples. Esta obra se ha adjudicó a la empresa Tinecor S.L., por 236.135 euros. La edificación, anexa a la casona, es de una sola planta y contará con baños independientes.