El Parque Cultural Doña Chana acogió las jornadas técnicas sobre la papa bonita

5/11/2021
Mañana (sábado 6 de noviembre) continúan las jornadas, pero gastronómicas, en el Mercadillo del Agricultor

Mañana (sábado 6 de noviembre) continúan las jornadas, pero gastronómicas, en el Mercadillo del Agricultor

El Parque Cultural Doña Chana acogió este viernes 5 de noviembre las jornadas técnicas sobre la papa bonita, contando con la presencia de agricultores de La Orotava. El evento se retransmitió por streaming; por lo que se pueden seguir consultando en las redes sociales del ayuntamiento. Una jornada didáctica y que pone en valor el cultivo de la papa bonita, su historia e identidad.

A las 10.00 horas se comenzó con Yaiza González y la charla sobre “Las papas antiguas y la cestería de castaño”. El cultivo tradicional de la papa estuvo en íntima relación con la cestería de madera rajada de castaño. La actividad de muchas personas, dedicadas a esta modalidad artesanal, propició los envases necesarios para producir estos tubérculos durante siglos, como los cestos de mano, las canastras o las características raposas. Gracias a sus condiciones climáticas y edáficas, La Orotava ha sido el reservorio de una gran superficie de castañeros, logrando que este recurso forme parte indiscutible de su cultura. La calidad de su madera y su capacidad para emitir brotes convirtió al castañero en la fibra ideal y resistente para hacer los cestos que demandaban las actividades agrarias, como el cultivo de la papa, tan extendido en el municipio.

El consultor hispano peruano, Manuel Méndez con una dilatada experiencia en el mundo de la divulgación universitaria  de la cultura peruana y la papa, continuó con la charla “Papa nativa peruana el legado andino al mundo”, poniendo de relieve los lazos entre Canarias y Perú. Y como luego, se difundió en Europa y después por el mundo gracias a personajes, como el rey Felipe II, el rey Federico II de Prusia y el agrónomo francés Antoine Parmentier, lo que nos situará en el contexto histórico de su evolución e implantación mundial.

Y la jornada técnica la cerró Domingo Ríos, jefe de servicio de Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, quien habló sobre, “Las papas antiguas de Canarias: introducción en Canarias, variedades y cultivo”, compartiendo las experiencias que desde esta institución y el CCBAT, Centro de la Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, se han llevado a cabo para conservar y promover las variedades y cultivo de papa en la isla. Explicando las variedades existentes, su aclimatación, y los elementos principales que desde el punto de vista agronómico han posibilitado que el cultivo de la papa forme parte de nuestra identidad.

Según estudios históricos, hace unos 8000 años, en el altiplano andino se inició el cultivo de la papa. Actualmente, en el sureste de Perú, en las terrazas o andenes de los valles de Cusco, la antigua capital del imperio incaico, se sigue cultivando, como en tiempos ancestrales, la papa. De aquí la papa pasó a Europa en el siglo XVI a través de Canarias, el Valle de La Orotava  es una de las zonas de Canarias con mayor arraigo en el cultivo de papas antiguas de forma tradicional. La papa en Tenerife supone el tercer cultivo en importancia por detrás de la viña y el plátano, no solo desde el punto de vista económico, sino también cultural.

La Papa Bonita en sus distintas variedades (blanca, negra, colorada, ojo de perdiz) forman parte de la identidad territorial, económica y social del Valle La Orotava, creando agro sistemas únicos en la isla, dándole forma al paisaje de La Orotava.

La Papa bonita es uno de nuestros tesoros gastronómicos, muy reconocido y valorado por la restauración como producto local de valor añadido.

Mañana (sábado 6 de noviembre) continúan las jornadas, pero gastronómicas, en el Mercadillo del Agricultor.