El parque deportivo de Opuntia costará casi 600.000 euros

29/10/2015

El alcalde anuncia una partida de 200.000 euros en el presupuesto local de 2016 y la intención de que el Cabildo aporte 400.000 euros más. La obra comenzará el próximo año.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), anuncia que el esperado parque deportivo de Opuntia, pendiente de ejecución desde 2006, "costará casi 600.000 euros y comenzará a construirse en 2016", con financiación del ayuntamiento y del Cabildo de Tenerife. El mandatario asegura que el presupuesto municipal del próximo año contará con una partida de 200.000 euros para iniciar la obra y que la intención del Cabildo de Tenerife es consignar otra partida de unos 400.000 euros para poder ejecutar este gran parque de casi 6.000 metros cuadrados.

El anteproyecto del parque se presentó a los vecinos de la zona el pasado mes de abril. El proyecto "definitivo y cuantificado" estará listo el próximo mes de noviembre, según informa el alcalde.

Este parque, que tiene una superficie seis veces mayor que la plaza del ayuntamiento, estará dotado con una pista para correr o caminar alrededor de su perímetro, grandes zonas verdes, un parque infantil, un quiosco-bar y una zona con aparatos para hacer ejercicio al aire libre, aunque cubiertos bajo una pérgola. El recinto estará vallado y se cerrará en horario nocturno.

A su juicio, "este gran parque deportivo es una de las infraestructuras que aún faltan en La Orotava".

Pese a que este parque forma parte de una gran urbanización de edificios, la empresa promotora no ha cumplido con su compromiso de ejecutar este gran parque. Después de casi una década de espera, el ayuntamiento y el Cabildo han acordado ejecutarlo "solo con fondos públicos". Sin embargo, Linares advierte de que existe un aval de 400.000 euros que el consistorio se plantea ejecutar si la empresa "no cumple su parte del plan urbanístico de la zona".

Linares espera que el parque esté terminado en 2016 o a principios del año 2017, "como muy tarde".

Estos casi 6.000 metros cuadrados de parque serán solo la primera fase del proyecto, ya que se construirá en una zona dotacional de 16.000 metros cuadrados. En esta gran parcela, el ayuntamiento también estudia crear una zona de aparcamiento "para que los usuarios de este parque deportivo cuenten con un espacio donde aparcar y no se colapsen las calles cercanas".

El gran parque de Opuntia es una de las grandes obras pendientes en La Orotava. En 2006 se dijo que estaría construido en 2007 y desde entonces, el gobierno local (CC) ha anunciado su construcción para 2010, 2014, 2015 y ahora 2016.

El Centro del Teide logra fondos y no se cerrará

El alcalde villero confirmó ayer que la exposición divulgativa y didáctica del Centro Administrativo, de Interpretación y Visitantes Telesforo Bravo del Parque Nacional del Teide no se cerrará al público por falta de fondos para su sostenimiento. Según Linares, el Gobierno de Canarias ha consignado ya la partida necesaria para que este servicio siga abierto. El político de CC había asegurado en abril que exigiría "ante quien haga falta" que la muestra "no se cierre por 30.000 euros".

La salida de San Jerónimo, sin dinero público

Francisco Linares (CC) afirma que la nueva salida desde el polígono industrial y comercial de San Jerónimo hacia la autopista del Norte (TF-5) se ejecutará "sin un euro de dinero público". La salida que reclaman desde hace años las empresas de la zona y sus clientes, debido a los importantes atascos que se forman en las jornadas con más afluencia de público, "tendrá que ejecutarse con financiación privada", según anuncia el alcalde de La Orotava.

"Ya existe un acuerdo con el Cabildo de Tenerife para conectar la última calle del polígono con la TF-5, pero tendrá que ser con la financiación de las grandes empresas de la zona. No habrá ni un euro público", recalca Linares.

El Ayuntamiento villero y las áreas de Carreteras y Fomento se han reunido en varias ocasiones con las grandes empresas del polígono. Según el alcalde, "hay un acuerdo sobre la solución técnica, aunque se barajan varias alternativas".

La nueva salida a la TF-5 no estará ejecutada para la próxima campaña de Navidad y Reyes, pero sí existe un plan para tratar de reducir los atascos mediante la presencia de policías locales para regular el tráfico.

"Hemos comprobado que si los agentes municipales regulan el tráfico, el polígono se descongestiona en apenas 30 minutos. Por eso vamos a organizar la presencia policial en las fechas y horarios más problemáticos", adelanta Linares.

 

Fuente: edldia.es // Raúl Sánchez