El periodista Pedro Hernández Murillo será el pregonero de las Fiestas de La Orotava

12/03/2019
El periodista Pedro Hernández Murillo será el pregonero de las Fiestas de La Orotava

El periodista Pedro Hernández Murillo será el pregonero de las Fiestas Mayores de La Orotava que se celebran a finales del próximo junio. Con la lectura del pregón, que llevará por título “Contar La Orotava: entre el mar y la piedra”, dará comienzo la semana grande de estos tradicionales festejos. El pregón tendrá lugar el martes 25 de junio, en el Salón Noble de la Casa Consistorial, y le sucederán los principales actos como la celebración de la Infraoctava del Corpus Cristi.

Pedro Hernández Murillo, villero nacido en 1975, es periodista, escritor e historiador del arte. Ha trabajado como corresponsal del Norte de Tenerife en la Agencia EFE y en La Opinión de Tenerife, y ha colaborado en diferentes medios como RTVE, RTVC, El Día, eldiario.es, La Vanguardia, La Opinión de Murcia y Diario de Avisos. En la actualidad trabaja en Radio Club Tenerife de la Cadena SER, donde es redactor desde hace casi una década. En dicha emisora ha compaginado su labor de redacción con la de presentador y editor de programas líderes de audiencia como La Portada, Hoy Por Hoy Tenerife, Hora 14 Canarias, Hora 25 Canarias y La Ventana de Canarias. En los tres últimos años se ha especializado en periodismo jurídico y de sucesos, y dirige una sección semanal llamada “La Audiencia” dentro del programa La Portada. Del mismo modo, desde hace 10 años es corresponsal de El País en Canarias, lo que le ha abierto la puerta a colaboraciones con medios tanto europeos como hispanoamericanos.

Junto a su faceta periodística, Pedro Hernández Murillo ha iniciado una carrera como escritor con la publicación de relatos en obras colectivas como “Listán y Hule. Historias de Guachinches” y “Desideratum. Historias de San Borodón”, en donde compartió publicación con José Saramago, Premio Nobel de Literatura. Ha publicado un total de cinco libros hasta el momento, entre los que destacan un volumen de poesía llamado “Técnica a Mixta”, “Luces y Sombras”, una recopilación de una selección de sus columnas de opinión del Diario de Avisos y “Crónicas del Bohío”. En la actualidad tiene pendiente la publicación de un volumen de cuentos sobre leyendas canarias.

En su faceta artística destaca su actividad musical como miembro del grupo de rock Pepejam durante 25 años. También desempeñó labores de compositor y director musical de la Agrupación de Teatro de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna. En 2004 fue propuesto por parte del Ayuntamiento de La Orotava como candidato al Premio Canarias Joven.

Por otra parte, Pedro Hernández Murillo ha destacado como historiador del arte, disciplina de la que se licenció y realizó sus estudios de doctorado especializándose en Arte Moderno, más concretamente en Arte Efímero. Su tesina doctoral versó sobre la historia del alfombrismo en la Villa de La Orotava, con la que ganó el premio de investigación histórica “Alfonso Trujillo” en 2002. Además, ha dado charlas magistrales en la Facultad de Geografía e Historia de la ULL y ha dado conferencias en universidades de La Coruña e Italia, así como en el Instituto de Estudios Hispánicos, en el Ateneo de La Laguna, en la Casa Colón en Las Palmas de Gran Canaria y en la Sociedad Liceo de Taoro. Ha publicado numerosos artículos de investigación en la Revista de Historia y otras publicaciones especializadas.

También por su faceta de historiador ha participado como documentalista en exposiciones como “Lumen Canariensis” y comisariado una muestra de la obra del alfombrista Pedro Hernández Méndez en el Liceo Taoro.  También ha sido crítico en la Bienal Internacional de Santa Cruz de Tenerife y ha participado en el catalogo del Plan General de Ordenación Urbana de la capital. Del mismo modo, es miembro del Instituto de Estudios Hispánicos, de la Sociedad Internacional para el estudios de las Relaciones de Sucesos y de la Sociedad Internacional de Emblemática. Recientemente ha salido de imprenta una nueva edición revisada de su obra sobre las alfombras orotavenses bajo el título “Ritual, arena y flor”.

Hernández Murillo de seguro cautivará a todos con su pregón, dando una perspectiva singular con su visión de las fiestas, pues es así un amante de las tradiciones y valores de su pueblo y, en especial, de sus fiestas patronales. Además, es nieto del maestro alfombrista Pedro Hernández Méndez, quien dirigió el magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento entre 1947 y 1976, año en el que falleció.