El periodista y escritor Juan Cruz y el grupo musical 'Los Gofiones' participan en las bodas de plata de la revista 'El Pajar'

28/07/2008

La revista "EL PAJAR. Cuaderno de Etnografía Canaria" que edita anualmente la asociación "Pinolere. Proyecto Cultural", Premio Canarias de Cultura Popular 2006, cumplirá próximamente las bodas de plata.

La revista "EL PAJAR"Esta revista etnográfica nace en 1995 de la mano de su director-fundador, Rafael Gómez León; con el objetivo de estudiar, apoyar y divulgar los trabajos de investigaciones que se llevan a cabo en canarias por personas vinculadas en la defensa del patrimonio y cultura popular. A lo largo de trece años, han pasado por sus páginas numerosos expertos y expertas que han ido aportando numerosas propuestas de trabajo, muchas de ellas inéditas. Cerca de mil investigadores de los cinco continentes han apostado fuertemente para que EL PAJAR, sea hoy una revista de prestigio internacional.

En las próximas semanas saldrá a la calle el número 25, cifra emblemática que encierra las bodas de plata de una revista cultural que "contra viento y marea" ha sabido campear momentos difíciles para poder salir a la calle año tras año y a las críticas de otros, cuyo afán es solo desprestigiar una realidad editorial.

A lo largo de los años se han tratado de forma monográfica numeroso temas del Patrimonio cultural canario. Gracias a esta filosofía de trabajo podemos asegurar, sin lugar a dudas, que "EL PAJAR. Cuaderno de Etnografía Canaria" constituye de hecho una verdadera enciclopedia temática fraguada en el tiempo gracias al apoyo desinteresado de muchas personas.

Quizás, dos sean los elementos a destacar de esta publicación y que pueden ser la clave de su existencia en el tiempo; por un lado, nunca ha perdido la filosofía inicial basada en la necesidad de arrancar sus propuestas editoriales de una realidad sociocultural cercana: Pinolere y las medianías del Valle de La Orotava para llegar después a una aproximación a las identidades culturales de las islas y de "más allá del mar" y por otro, el haber tenido siempre las puertas abiertas a todos y todas las que quieran "utilizar" las páginas de EL PAJAR para compartir con todos sus trabajos de investigación, compaginando éstos la experiencia de los años con la frescura novel de los que emprenden la difícil tarea de zambullirse en la cultura popular y la oralidad como herramienta e instrumento de interpretación histórica.

Los GofionesEl significativo número 25, que marca una etapa histórica, versa de forma monográfica sobre la necesidad de visibilizar el papel que ha tenido y tiene la mujer, históricamente, en la construcción de la identidad canaria. "Mujer e identidad", título elegido para este monográfico, reúne en sus más de doscientas páginas, una cuarentena de trabajos que tratan de contextualizar el papel de las mujeres a lo largo de los tiempos hasta profundizar en diferentes segmentos significativos donde ellas han escrito importantes páginas de nuestra historia; trabajos que no solo bucean en la realidad canaria sino que acoge en sus páginas importantes aportaciones de los cinco continentes.

Para esta importante efeméride que se celebrará el 29 de agosto a las 20,30 horas, la revista "EL PAJAR. Cuaderno de Etnografía Canaria" y la asociación "Pinolere. Proyecto Cultural", han invitado para el acto, para compartir estas bodas de plata a Juan Cruz Ruiz; periodista y escritor tinerfeño y al grupo musical gran canario "Los Gofiones" que cumplen cuarenta años en el panorama musical canario y que es la primera vez que actúan en el municipio de La Orotava.

La presentación se realizará en el Parque Etnográfico Pinolere en un ambiente de fiesta que los organizadores pretenden imprimir y que será totalmente gratuito. Este acontecimiento cultural, antesala de la única feria temática de artesanía de Canarias como es Pinolere, cuenta con el concurso y colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.