El Plan Especial del Casco permite alternativas de uso para las viviendas históricas del casco de La Orotava (incluye vídeo-noticia)

9/09/2008

A partir de ahora, los propietarios de aquellas viviendas históricas del casco de La Orotava tendrán un buen argumento para rehabilitar o restaurar sus casonas, gracias al nuevo Plan Especial del Casco, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento. Y es que estos vecinos podrán plantear alternativas de uso para estas edificaciones históricas. Incluso, podrán utilizarlas como restaurantes o centros de ocio.

El alcalde de la Villa, Isaac Valencia; el concejal responsable del Área de Patrimonio Histórico y Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, y María Isabel Gil, una de las responsables de la firma Oficina de Arquitectura Tres (OA3), presentaron ayer en rueda de prensa el documento inicial del Plan Especial del Casco (PEC).

Noticia audiovisual

Informa: Noelia Ramón

La Villa de La Orotava fue declarada Conjunto Historico Artístico en 1976. Ahora corresponde al Ayuntamiento la redacción de este plan; un instrumento urbanístico que permite planificar todas aquellas actuaciones que garanticen la conservación del legado patrimonial y a su vez, supongan un beneficio para los habitantes.

Otras medidas

Se ejecutarán otras medidas como la reordenación del tráfico, la ampliación de equipamientos y espacios públicos libres y la creación de aparcamientos.

Este Plan será sometido a la opinión pública, por eso se mantendrá expuesto en el Ayuntamiento durante dos meses y en la web municipal. Además se han editado unos 2.000 trípticos informativos, se han establecido una serie de reuniones con los vecinos y se ha dispuesto un teléfono de cita previa: 922 324 444 ext. 269.

Es una manera de revitalizar el casco de La Orotava y evitar así que el municipio se convierta en un conjunto histórico fantasma.

Consultas y reuniones

El plan se podrá consultar en las oficinas de la Concejalía de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico, de lunes a viernes, de 10:30 a 15:00 horas.

Las reuniones informativas sobre el PEC tendrán lugar el jueves 18 de septiembre a las 20:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y el jueves 25 de septiembre a las 20:00, en el salón de actos del colegio público Ramón y Cajal.

Más información...