El Plan Especial del Casco se encuentra “bastante avanzado”, informa Narciso Pérez

20/01/2008

El teniente de alcalde y concejal delegado de Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Orotava, Narciso Pérez, informa que la redacción del Plan Especial del Casco (PEC) se encuentra en un estado "bastante avanzado, y se trabaja para que la aprobación inicial del documento salga lo antes posible". "En principio -- subraya -- esperamos que esté antes del próximo verano, aunque posteriormente pueda sufrir variaciones, fruto de su exposición a toda la ciudadanía, y proceder luego a su aprobación definitiva". "Cuando se exponga el documento al público, se dispondrá de los medios y tiempo necesario para que todos los ciudadanos conozcan el documento, y puedan manifestar sus opiniones", valoró.

Casco de La OrotavaEl edil, que informó de este tema en la Comisión de Urbanismo celebrada la presente semana, detalla que los trabajos de redacción del PEC se iniciaron en septiembre de 2005. El equipo redactor, el estudio de Arquitectura Tres S.L., presentó en enero de 2006 el primer borrador oficial del Catálogo Arquitectónico que contenía un total de 519 inmuebles, propuestos a catálogo en cualquiera de sus tres modalidades: integral, ambiental y parcial. En febrero de 2006 -- prosigue Pérez-- se inició una Campaña de Participación Ciudadana que se prolongó por espacio de tres meses en los cuales se estuvieron recibiendo todo tipo de sugerencias, opiniones y propuestas, que se atendieron y valoraron. Sobre todo se detectaron errores debidos en su mayoría a problemas con la cartografía.

Tras la redacción de ese primer borrador de Catálogo -- explica-- ha venido la fase más compleja como es la de culminar esas primeras fichas definiendo ahora los niveles de intervención de cada inmueble y regulando cada manzana del conjunto histórico. Por lo que ahora comienza un trabajo intensivo en el que no sólo se hablará del Catálogo Arquitectónico sino de todos los elementos integrantes del Plan Especial como son la normativa urbanística, el tráfico, las posibilidades de peatonalización de algunas vías, así como cuestiones relativas a aparcamientos en el casco. Especialmente se planteará la creación de nuevos espacios libres en el Conjunto Histórico. "En definitiva se va a determinar la imagen del recinto histórico", incidió.

REUNIONES
Desde la concejalía de Patrimonio Histórico y Ordenación del Territorio se comenzará en breve a mantener una seria de reuniones de trabajo con las asociaciones de comerciantes y empresarios de la Villa "para estudiar todos los aspectos que pueden incidir en el documento en cuanto a la mejora del entorno y en revitalizar la vida comercial".

Casco de La OrotavaTambién se intentará alcanzar el máximo consenso en la redacción definitiva del documento, y para ello "nos hemos puesto a disposición de los diferentes partidos políticos para trabajar conjuntamente las propuestas que emanan del equipo redactor", matiza el concejal.

Además indicó que el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico -- constituido por un representante de cada partido político de la actual corporación y de los diferentes colectivos que trabajan en la defensa del patrimonio local como Adarpa, La Escalera, la Coordinadora de El Rincón, la Asociación Cultural Pinolere, el Movimiento Atlante, el Liceo de Taoro, la Asociación de Alfombristas y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), así como de las asociaciones empresariales Oropyme y Apymevo -- mantendrá varias reuniones de trabajo para analizar el documento y poder así también recoger otras propuestas y sugerencias.