El Plan General de La Orotava a información pública

14/02/2024
Plan General Supletorio de Ordenación 2024

El Plan General de La Orotava se somete de nuevo a información pública antes de culminar el documento para su aprobación definitiva. El alcalde Francisco Linares subraya que “aunque no hay cambios significativos, los ciudadanos podrán consultar el documento durante un mes, conocer los ajustes que se han hecho con respecto a la propuesta inicial y presentar las alegaciones que consideren oportunas”. De igual forma, quienes hayan presentado alegaciones al documento de aprobación inicial podrán también conocer el estado de las mismas.

A los efectos del trámite de información pública como a los efectos del trámite de consulta e informe, la documentación que conforma el plan, debidamente diligenciada, así como el expediente están disponibles y podrán ser objeto de consulta tanto en la página electrónica del Gobierno de Canarias, que se cita a continuación, como en el Servicio de Estrategia e Información Territorial de la Dirección General de Ordenación del Territorio, en la Avenida de Anaga, 35, Edificio de Servicios Múltiples I, 38071, Santa Cruz de Tenerife, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes: https://www.gobiernodecanarias.org/planificacionterritorial/materias/exposicion-de-planes-y-normas/ ambito-municipal/planes-supletorios/

También podrá accederse a esta página desde la página de inicio del Gobierno de Canarias, www.gobiernodecanarias.org, y seguir la ruta “El Gobierno”, “webs de las Consejerías”, “Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial”, “Planificación Territorial”, “Exposición de planes y normas”, “Planes supletorios”.

El edil de Planificación del Territorio, Narciso Pérez, detalla que en el ayuntamiento, en el área de Urbanismo, se ha habilitado una oficina específica para consultar la documentación de este plan. Se atenderá de forma presencial y sin cita previa, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas. Y el documento también se puede consultar a través de la web municipal laorotava.es. (https://www.laorotava.es/es/areas-municipales/plan-general-supletorio-de-la-villa-de-la-orotava-2024)

Linares subraya que la intención del nuevo documento del PGO, una herramienta fundamental para el desarrollo y planificación futura del municipio, es contar con un municipio “sostenible en el que prima la calidad medioambiental”. El documento que se presenta es “realista, eficiente y cumplible, adaptado a la situación socioeconómica actual y adaptado a las directrices de ordenación del territorio”. Y entre los datos más significativos de cambio está el eliminar suelo urbanizable y darle valor el suelo agrario para activar iniciativas que impulsarán la economía local y fomentar la creación de nuevos tipos de empleo. Así se desclasifican unos 800.000 metros cuadrados—que equivale a unos 80 campos de fútbol-- para destinarlo a rústico. Por lo que La Orotava se convierte en el primer municipio de Canarias que desclasifica suelo urbanizable. También asegura que en la Villa no se instalarán más grandes superficies, y se mantendrá la filosofía en el paraje de El Rincón. Es un plan respetuoso con el territorio, que potencia el suelo rústico y recoge de forma detallada los numerosos asentamientos rurales que conforman el paisaje de las medianías.

El alcalde espera que los vecinos y ciudadanía en general participen de nuevo en este periodo de exposición pública del documento. Tras el cierre de este plazo, se atenderán de nuevo las alegaciones que se presenten, y tras analizar y valorar las mismas, se ajustará el plan. La idea es que el documento se pueda aprobar definitivamente a lo largo de este año.