El Plan Insular de la Papa contará con más de dos millones de presupuesto

2/12/2013

El consejero insular, José Joaquín Bethencourt, asegura que el documento tendrá una vigencia de seis años y es "la respuesta a la realidad actual de subsector, tras más de un año de intenso trabajo".

Fuente: eldia.es /Miguel Ángel Ruiz, S/C de Tenerife

"El Plan Insular de la Papa tiene que estar aprobado antes del 31 de diciembre del presente ejercicio por el Cabildo de Tenerife. Ya trabajamos en partidas para este plan en el presupuesto de 2014, y la inversión superará los dos millones de euros en el horizonte de los seis próximos años, que es la vigencia del citado documento", aseguró, en declaraciones a EL DÍA, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt Padrón.

Bethencourt destacó que "sin duda alguna, ha llegado el momento de la papa en Tenerife. Los cambios que se están produciendo en el propio sector y la poca incidencia de la polilla guatemalteca animan el futuro de este subsector en la Isla".

Resaltó que el Plan Insular de la Papa es "un documento en el que se lleva trabajando más de un año y es la respuesta a la realidad actual del subsector. Al igual que a finales de los ochenta y principios de los noventa el cultivo de la viña fue objeto de un plan insular de la mano de Ricardo Melchior, que fue revisado hace más de cinco años conmigo como consejero en el segundo plan insular, así como los esfuerzos que se han realizado también con la miel y los quesos, con la papa, uno de los cultivos emblemáticos de Tenerife no se había realizado un plan. Las ventajas que supone tener todo esto en un plan es que ordenas y estableces un marco de trabajo que parte de un diagnóstico del mismo. El Plan concluyo en que el subsector de la papa tiene potencial siempre y cuando seamos capaces de resolver algunas de las asignaturas pendientes, algunos de ellas sin lugar a dudas es en materia fitosanitaria, la lucha contra la polilla guatemalteca que ha mermado la producción en los últimos años y también la ilusión de los productores".

José Joaquín Bethencourt expuso que " hemos sido capaces de crear un sistema que ya está cerca del 100% de eficacia para acabar con la polilla en la papa almacenada y seguimos avanzando en el trabajo de campo. Hasta la fecha nadie en el mundo ha encontrado un remedio eficaz contra la polilla guatemalteca, más allá de las prácticas culturales y el uso de las trampas de feromonas y, todo eso, se está haciendo en Tenerife. Sí hemos logrado avances muy importantes hasta el punto de llegas casi al cien por cien de eficacia en el control de la polilla en el almacén y con el plan insular intentamos dar cobertura incluso financiera a este problema".

No obstante, el consejero insular recalcó que en el citado subsector "el principal problema sigue siendo la comercialización y en eso coinciden todos los agentes y así lo confirma también una encuesta integrada en el plan. La comercialización, posiblemente por errores que ha cometido el propio subsector, la enorme atomización que ha existido en las organizaciones de productores y la mala gestión que hemos sufrido por la inexperiencia de muchos rectores de esas cooperativas, han dado al traste con los avances que se habían producido. El subsector ya había alcanzado suficiente tamaño como pasar ser un interlocutor válido con la gran distribución, pero con sus luchas intestinas y los errores de las cooperativas se ha retrocedido enormemente. Ahora, con el auspicio del Cabildo se está produciendo una nueva reordenación entorno de la organización de productores de Garañaña, que está en toda la Isla y que concretamente opera en las instalaciones de Agroteide, la entidad pública del Cabildo que compró a la cooperativa de Benijos en La Orotava y son operadas en estos momentos por Garañana".

Desde su punto de vista, también será importante "la competitividad de las explotaciones. Hay que decir que se han producido logros importantes fruto del trabajo coordinado entre el Cabildo y el Gobierno canario al aumentar la ayuda del Posei que subió de 15 a 25 céntimos. Pero hay que avanzar en esa línea, con decisiones importantes como la de imponer el Aiem a la papa venida de fuera sumado a estos aumentos a la producción local, así como el aumento de la mecanización adaptada a la orografía del terreno, que incluso tiene cobertura económico-financiero dentro del plan".

Papas antiguas
El consejero insular también apuesta por potenciar "las variedades tradicionales, las papas antiguas de Canarias. El propio subsector en la Isla ha vivido obsesionado en exceso en el productivismo, fruto de una fiebre que ha acompañado al sector agrícola en las ultimas décadas". En su opinión, hay que trabajar "mejor esas variedades tradicionales, que pueden ser más rentables, y nos hemos planteado objetivos claros en este sentido como es el que hay que aumentar la superficie cultivada y la rentabilidad de las explotaciones. También hay que subir el índice de autoabastecimiento de papa del país y eso lo tenemos que hacer de la mano del subsector. Todo ello lo hemos querido ordenar en un plan que tiene un horizonte temporal de seis años".