El pleno adjudicará la explotación y gestión del geriátrico municipal

24/07/2006

Entre los 24 puntos del Orden del Día de la sesión plenaria, ordinaria, a celebrar mañana miércoles, 26 de julio, en el Ayuntamiento de La Orotava, destaca el relativo a la adjudicación del contrato de gestión y explotación de la residencia geriátrica municipal, tras valorar la institución local, junto al Cabildo de Tenerife, las ofertas de las distintas empresas que han optado al concurso público. Asimismo, en este pleno tratará también, para su aprobación, el convenio a suscribir con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para la concertación del 100% de las plazas para este geriátrico. Así, de aprobarse estos puntos y adjudicarse la gestión, el centro abrirá sus puertas en breve.

Geríatrico de San Sebastián durante las últimas obrasEl plazo de duración de esta concesión será de cuatro años a partir de la fecha de formalización del contrato que suscriba el Ayuntamiento de La Orotava con el adjudicatario, pudiéndose prorrogar anualmente, aunque la duración total no podrá superar los 8 años. La institución local, con independencia de las obligaciones consignadas en el pliego de condiciones, conservará la titularidad de este servicio público municipal.

El primer representante institucional, Isaac Valencia, asegura que la inauguración del geriátrico será inminente, pues ya se cuenta con el equipamiento para la infraestructura gracias a una subvención otorgada por el Gobierno de Canarias. Y estima que la explotación de esta residencia supondrá una inversión anual de más de 600.000 euros.

El alcalde de la Villa expresa su satisfacción por la pronta apertura de este geriátrico, que ha sufrido diversos retrasos por múltiples motivos. Y entre otras cosas -- recuerda -- que el inmueble, tras sufrir un proceso de reforma, tuvo que readaptarse a la nueva normativa en materia de centros de mayores que entró en vigor con posterioridad a la ejecución del proyecto inicial.

RESIDENCIA
La residencia geriátrica de San Sebastián, que se localiza en la plazoleta del mismo nombre y junto al colegio Salesianos, será de carácter mixto y contará con un total de 40 plazas. Los usuarios serán personas mayores de 60 años, o con más de 50 con discapacidades y minusvalías, que por razón social o dependencia precisen de los servicios de la misma.

Entre otras prestaciones se contempla la de alojamiento, cuidado personal y protección del usuario, con la asistencia necesaria para la realización de las actividades de la vida diaria y salvaguardar la integridad del usuario. También se dará atención geriátrica, social y rehabilitadora, además de otros servicios como peluquería y podología.

El centro, con una superficie de 1.484 metros cuadrados, dispone de nueve habitaciones en la planta baja y 14 en la alta, con sus baños correspondientes. Asimismo, cuenta con comedor, cocina, salas de rehabilitación, fisioterapia y terapia ocupacional, zona de lavandería, sala de star y TV, almacén, áreas administrativa y de atención médica y enfermería, ascensor, despachos, vestuarios y aseos adaptados. El edificio se ha complementado con diversos elementos que dan numerosas ventajas a los usuarios. Así, en los espacios generales se han colocado barras para ayudar a las personas con movilidad reducida en sus desplazamientos, a la vez que se han instalado pulsadores de llamada de emergencia en todas las habitaciones y baños. También los aseos cuentan con grifería ergonómica y la instalación necesaria para el acople de una camilla-bañera. Y no menos importante es la colocación de puertas laterales con dispositivos disuasorios para evitar la salida incontrolada de los residentes.

A pesar de la total reconstrucción de este inmueble-- que se edificó en el siglo XVIII por la hermandad de la Vera Cruz como hospital -- hoy en día se conservan las fachadas originales que caracterizan la edificación. Lo que sí han variado son usos a lo largo de la historia pues también ha sido establo, herrería, almacén, vivienda y hasta, incluso, local comercial.