El Pleno aprueba, con enmienda del PP, el presupuesto para 2012 que supera los 35 millones de euros

26/12/2011

El Partido Popular propone un incremento de 205.000 euros para el ámbito social y un compromiso de crear una mesa de diálogo el próximo año.

El Pleno aprueba, con enmienda del PP, el presupuesto para 2012 que supera los 35 millones de eurosEl presupuesto general para 2012 del Ayuntamiento de La Orotava ascenderá a 35.237.000 euros millones de euros tras ser aprobado, con los votos de CC-PNC-CCN y el PP, por el pleno extraordinario de la corporación municipal celebrado este 27 de diciembre. La propuesta del grupo de gobierno, tras un largo debate, se aprobó con la enmienda presentada por el partido popular que propone, por un lado, un incremento en el mismo de 205.000 euros y, por otro, el compromiso de crear el próximo año una mesa de diálogo para tratar diversos temas. Según detalló el portavoz del PP, Enrique Luis Martín, se incrementará en la partida de impuestos directos, y en concreto en la del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) unos 205.00 euros que se aplicarán a su vez en gastos: 200.000 euros en ayudas benéficas asistenciales y 5.000 para Sanidad y, en concreto, para colaborar con la ONG de protección de animales y evitar así el problema de abandono de éstos en las calles villeras. Luego, por otro lado, y por considerarse que ahora no es el momento, se solicitó el compromiso de sentarse a debatir en 2012 varios asuntos que son "asignaturas pendientes" como pueden ser el déficit de la escuela de música; las subvenciones a clubes y asociaciones; fijar un techo de gasto y encaminar el tema de los reconocimiento de crédito, entre otras cosas.

Los grupos del PSOE e IpO criticaron el carácter continuista y las pocas novedades del nuevo presupuesto, primero de este mandato. Por lo que rechazaron la propuesta y la enmienda y votaron en contra.

Los portavoces de ambos grupos, Víctor Manuel Luis y José Antonio Lima calificaron de "poco serio" el que a última hora se reúna el equipo de gobierno y el PP para negociar y presentar una enmienda, pues "aunque cualquier aportación es digna" -- manifestó Víctor Manuel Luis -- no se puede hacer de esta forma sin dar tiempo para su análisis o valoración". Ambos partidos consideran que "CC acepta la propuesta del partido popular simplemente para contar con un socio y apoyo a la hora de la aprobación del presupuesto". Insistieron en que el contenido es discutible pero no comparten las formas.

El teniente de alcalde y concejal delegado de área de Economía y Hacienda, Juan Dóniz Dóniz, defendió la propuesta que presenta su grupo para el presupuesto general de 2012, y valoró el apoyo y colaboración del PP con la aportación constructiva de una enmienda. El edil resaltó que se trata de un presupuesto de "supervivencia" y que evidentemente, ante la crítica situación económica, tiene que seguir y deberá continuar así en todo el mandato, "prudente y realista". También insistió en que se presenta sin déficit y que se aboga por el control del gasto, y que es un ejercicio económico "orientado a las personas y no a las cosas". En esta línea, resaltó que el presupuesto, que se reduce en casi un 2% con respecto al del presente 2011, sólo destina un 10%, unos escasos 3 millones de euros para una veintena de programas y acciones de gastos. Y el 73% está destinado a Servicios Públicos Básicos, a Actuaciones de Protección y Promoción Social y Producción de Bienes Públicos de carácter Preferente.

No obstante, Juan Dóniz puntualizó que "si se descuenta el efecto de los planes y talleres de empleo y el posible préstamo a solicitar, realmente el presupuesto ronda los 32 millones de euros".

Todas las áreas vuelven a controlar sus proyectos e iniciativas, y se disminuyen prácticamente todas las partidas. En la categoría de ingresos se continúa con múltiples inconvenientes por la progresiva disminución de ingresos propios del ayuntamiento y la menor recaudación en los tributos locales. Por citar un ejemplo, la recaudación actuar por el R.E.F, actual es la equivalente a la del año 2000. Esto nos da una idea de la actividad económica actual. Y a ello se suma que debemos seguir con las devoluciones que se deben realizar al ejecutivo regional y nacional. Por tanto, esta situación es la que repercute directamente en que tengamos que reducir en inversiones. Sin embargo, no se puede obviar el hecho de que diversos servicios municipales, de los que se benefician numerosos ciudadanos, siguen generando un importante déficit en el ayuntamiento, y como ya se ha dicho en otras ocasiones éste puede rondar los 3 millones de euros al año. En esta línea recordar que los servicios más deficitarios anualmente son la Escuela de Música y Danza (casi un millón de euros de déficit); el suministro de agua y alcantarillado, las licencias urbanísticas o la recogida de residuos sólidos. Otras prestaciones como las ayudas de emergencia social (que dicho sea de paso se incrementa con respecto al año anterior, independientemente de que el gobierno de Canarias nos ayude o no); el mantenimiento y conservación de parques y jardines; la limpieza viaria y de inmuebles; el alumbrado público; el acondicionamiento de edificios municipales y la realización de múltiples actividades extraescolares, entre otras, son también deficitarias. Pero a pesar de ello, y de repercutir negativamente en las arcas municipales, el actual de gobierno se mantiene en la postura de mantener estos servicios al vecino. "Por ello se tendrá que quitar de otros lados como pueden ser las inversiones y grandes proyectos, y se optará por hacer más recortes en otras partidas que afectan lo menos posible al buen funcionamiento de la institución local o que no son tan esenciales", manifiesta.

Recordar que aunque se han subido algunos impuestos por debajo del IPC y el IPC en las tasas municipales, se ha evitado aplicar una subida excesiva que afecte más al ciudadano que ya bastante afectado está también con esta crisis económica y financiera global. Pero este ligero incremento no cubre el déficit de los servicios municipales, teniendo en cuenta que se ha asumido el compromiso de no tocar ni impuestos ni tasa durante el presente mandato.

Dóniz Dóniz manifestó que al igual que le va a ocurrir a las distintas administraciones públicas, el ejercicio 2012, "será un año de supervivencia, pues si el propio Ministro de Economía anunció el pasado 26 de diciembre que volvemos a entrar en recesión, difícilmente con este panorama los tributos locales van a incrementar y el paro va a disminuir". "Hay que tener en cuenta que los pagos se hacen obligatorios desde que se comprometen y hay que pagar de acuerdo con la Ley, pero con los ingresos no pasa lo mismo, pues en la situación actual: crecen los fraccionamientos y aplazamientos de deuda con el ayuntamiento y, por tanto, disminuye la liquidez para hacerle frente a los pagos, o sea el pez que se muerde la cola", subrayó.

Dóniz resaltó que en los presupuestos que se presentan hay un cierto margen de incertidumbre, pero a favor del Ayuntamiento, pues a pesar de la situación se cumple con las tres resoluciones que se aprobaron el la Asamblea de la FEM celebrada antes de las Elecciones Generales, y que ahora parece respaldar el PP. Entre éstas se encuentra la moratoria de 10 años para la devolución de la PTE, de las Liquidaciones negativas de 2008 y 2009, que en el caso de La Orotava supera los 2.000.000 de euros. Otra resolución tiene que ver con la posibilidad de refinanciar la deuda viva actual, sin que afecte a la carga financiera y la tercera es que el Gobierno del Estado establezca créditos ICO, con mejores ventajas para los ayuntamientos, tanto en el tipo de interés como el periodo de tiempo para devolverlos, con el fin de pagar a los proveedores mejor de cómo se está pagando. "Estas tres medidas tampoco le van a producir una gran factura para el endeudamiento del Estado, pues hay que tener en cuenta que la CC.LL (incluyendo Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares), solo tienen un 5% de la deuda total que tiene el país, le siguen las autonomías con un 19% y la mayor es la del propio Estado con un 76%.

El alcalde cerró el último pleno del año felicitando a todos los miembros de la corporación municipal y agradeciéndoles su trabajo y colaboración constructiva. Manifestó su esperanza y deseo de que la actual situación mejore, y que los nuevos tiempos sean mejores para todos, incidiendo en que será necesario el trabajo y esfuerzo de todos.