El Pleno aprueba por unanimidad las ordenanzas fiscales para el 2023

26/10/2022
Plano general del pleno con todos los Concejales y el Alcalde.

El Ayuntamiento ha ahorrado a los vecinos más de 1´8 millones de euros desde 2019.

Se baja el IBI (contribución) y se mantiene más de un centenar de bonificaciones.

A pesar de las crisis económica y sanitaria que se han vivido en los últimos años y que, evidentemente, afectan también a las administraciones públicas, el Ayuntamiento de La Orotava ha hecho un notable esfuerzo por empatizar aún más con el vecino, evitar mayor agobio en su bolsillo y reducir la carga tributaria de los contribuyentes. Así, la institución local, en los últimos años, ha tomado diversas medidas para reducir o congelar impuestos y tasas, a la par de mantener bonificaciones. En este sentido, el alcalde Francisco Linares subraya que solo entre el 2019 y este año, los vecinos de la Villa se han ahorrado en torno a 1´8 millones de euros, un dato muy significativo ya que los recursos de las arcas municipales también se han mermado en más de cuatro millones de euros. Y también se ha hecho mayor esfuerzo para mantener las inversiones, los servicios esenciales, sociales y planes como pueden ser las actividades extraescolares, las becas, las escuelas municipales. A la par de implantarse subvenciones para las empresas, comercios y autónomos del municipio.

Las ordenanzas fiscales para el próximo año se han aprobado, por unanimidad, en el Pleno ordinario celebrado este martes 25 de octubre. El primer representante institucional, Francisco Linares, y el edil de Hacienda, Felipe David Benítez, agradecen el trabajo y colaboración de los distintos partidos políticos para el debate de estas ordenanzas, y durante este mandato con las diferentes medidas adaptadas.

Felipe David Benítez detalla que en las ordenanzas fiscales del próximo año se contemplan beneficios para las familias en general como la reducción en el IBI, bajando un 2´2 %.  También, con respecto a este impuesto sobre la contribución urbana, se mantiene el 40 % de bonificación de la cuota por aprovechamiento de la energía solar. Los ciudadanos que actualmente tienen el 30% se les subirá al 40% de bonificación. Se mantiene la reducción de la tasa de basura de un 15% para los restaurantes, cafeterías y establecimientos industriales y comerciales. Y, entre otras, se propone el incremento de la bonificación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras se incrementa, pasando del 50% al 95 %, en el caso de aprovechamientos térmicos o eléctricos de energía solar.

En la actualidad, La Orotava cuenta con más de un centenar de bonificaciones y exenciones en impuestos y tasas. Así se mantienen todas las bonificaciones a familias numerosas, pensionistas, para aprovechamiento energético, para pymes… Pero el vecino tiene que tener en cuenta que, para tener estas bonificaciones, debe ser solicitado por el registro general. Las ordenanzas entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2023. El consistorio villero está a la cabeza en estos tipos de medidas y bonificaciones.

Entre los datos económicos del municipio cabe destacar que la recaudación media por habitante en La Orotava ronda los 500 euros, mientras que la inversión que el ayuntamiento realiza por habitante supera los mil euros, por lo que el consistorio villero invierte más del doble de lo que recauda por habitante. La presión fiscal por cada ciudadano es inferior a los municipios de similar población, también por debajo del conjunto de los municipios de la provincia y del Estado, según datos del Ministerio de Hacienda.

Para más información, consultar las ordenanzas en la web municipal laorotava.es, y para aclaración de dudas y consultas directas, se puede solicitar cita previa a través de la web o a través del teléfono, 922324444.