El pleno de La Orotava aprueba una moción institucional para apoyar al sector primario

27/02/2024

El pleno ordinario del consistorio villero celebrado este lunes [26 de febrero] aprobó una moción institucional para apoyar al sector primario. Esta moción, que contó con el apoyo de CC, PSOE, PP y Asamblea por La Orotava, expresa el firme compromiso de apoyar a este sector y valorar la importancia del mismo. El acuerdo adoptado por el pleno se trasladará al presidente del Gobierno de España, al presidente de la comunidad de Canarias, a las Cortes Generales, a la FECAI y a la FECAM.

La moción recoge varios puntos como el seguir impulsando y reforzando el despliegue de políticas públicas que protejan al sector primario; reducir la carga administrativa con el fin de simplificar los trámites burocráticos, para el sector, cumpliendo los mismos estándares normativos; continuar asegurando que los productos que proceden de las importaciones cumplen rigurosamente con los estándares de calidad, sanidad y seguridad alimentaria, que ya cumplen los productores europeos. Así, seguir apostando, en la Unión Europea, la inclusión de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales que garantice la reciprocidad en el cumplimiento de la normativa.

También se contempla el seguir estudiando, analizando y reforzando el Plan Estratégico de la PAC, para mejorar su aplicación; reforzar los medios humanos y técnicos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para mejorar la efectiva aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria; el impulsar la formación en todos los ámbitos del sector primario y manifestar el apoyo al Pacto Verde Europeo y a las políticas ambientales de la UE, ofreciendo con diálogo y consenso, alternativas a los agricultores para su reforma y adaptación.

Asimismo, se acordó el mostrar el apoyo y reconocimiento de este ayuntamiento al sector primario, por ser una actividad esencial para la sociedad, tanto por su importancia en el abastecimiento de alimentos, como por su relevancia en el desarrollo de los territorios rurales y en la preservación del medio ambiente. Y, por todo ello, instar al Gobierno de Canarias a poner en marcha líneas de financiación y ayudas directas, impulsar la simplificación y reducción de los procedimientos administrativos necesarios para impulsar el sector primario, así como a desplegar todas sus competencias en materia de vigilancia, inspección y control en cumplimiento de la ley de Cadena Agroalimentaria.  

Según recoge la propia moción institucional, el sector primario constituye uno de los principales pilares de la economía española y sostiene la balanza comercial del país, y está sufriendo una importante crisis en la actualidad. A consecuencia de situaciones como la guerra en Ucrania o la prolongada sequía y la constante elevación de las temperaturas, se atraviesa una difícil situación, que compromete las producciones y la rentabilidad.

Ahora toca comprometerse y dar respuesta, y dejar a un lado los colores políticos a un lado. Así, es una moción institucional importante que refleja la preocupación de todos, ya que de no resolverse o tomarse medidas oportunas por las administraciones competentes el sector agrícola en Canarias pierde su identidad y todo lo que ello conlleva.