El presidente del gobierno inaugura el geriátrico de San Sebastián

13/10/2006

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, inauguró ayer, 13 de octubre, la residencia geriátrica de San Sebastián en un acto en el que también estuvieron presentes el titular del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior; las consejeras regional e insular de Sanidad, María del Mar Julios y Cristina Valido, respectivamente; y el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, entre otras autoridades políticas y sociales.

Inauguración del geriátrico de San Sebastián con la asistencia de las autoridadesLa residencia, ubicada en la plazoleta de San Sebastián, junto al colegio de los Salesianos 'San Isidro' de La Orotava, ofrecerá alojamiento, cuidado personal y protección del usuario, además de dar atención social y rehabilitación. Las instalaciones geriátricas, ubicadas en una antigua casona reformada, cuentan con una superficie total de 1.484 metros cuadrados y alberga nueve habitaciones en la planta baja y catorce en la parte alta, con sus aseos y baños correspondientes. La instalación albergará 40 plazas para personas mayores de 60 años o más de 50 que padezcan algún tipo de discapacidad, que por razón social o dependencia requieran de servicios especializados.

El inmueble, de titularidad municipal, dispone del equipamiento necesario gracias a una subvención otorgada por el Gobierno de Canarias, aunque la gestión del centro gerontológico de San Sebastián fue adjudicada el pasado mes de julio a la empresa 'Clece S.A.' La explotación de este recurso social supondrá una inversión anual superior a los 600.000 euros. El Ayuntamiento villero ha suscrito un convenio de colaboración con el Instituto Social de Atención Sociosanitaria (IASS) para concertar el 100% de las plazas del centro. En las bases que rigieron el concurso para su gestión se establece que el coste al día por usuario asciende a 42,72 euros.

Fachada del geriátricoEl inmueble está adaptado para facilitar la estancia de los mayores a través de elementos como aseos especiales (grifería ergonómica y camilla-bañera), barras para ayudar en los desplazamientos a personas con movilidad reducida, puertas laterales para evitar la salida incontrolada de los usuarios o pulsadores de emergencia en cada una de las habitaciones.