El presupuesto de 2007 superará los 42´2 millones de euros

18/11/2006

El presupuesto general previsto para cubrir toda la gestión y administración municipal del próximo año superará los 42´2 millones de euros (más de 7.021 millones de las antiguas pesetas), según el borrador que ya ha elaborado el actual equipo de gobierno de Coalición Canaria. Con este importe-- 1.540.000 euros más que el presupuesto inicial del ejercicio del presente año-- "se prevé hacer frente a las obligaciones que materializarán a lo largo de 2007 en pro de los intereses generales de los orotavenses y del progreso del municipio", subraya Juan Dóniz Dóniz, teniente de alcalde y concejal provisional del Área de Economía y Hacienda, hasta que se reincorpore el edil Martín Escobar Pacheco, quien se encargaba en este mandato del citado departamento.

J. DónizDóniz asegura que a principios de la próxima semana entregará el borrador de los presupuestos generales para el 2007 a los grupos políticos de la oposición "con el objeto de poder analizarlo y valorarlo, entre todos, en la Comisión de Hacienda que se celebrará el jueves 23 de noviembre". Además -- resaltó -- podrán presentar sus aportaciones hasta el día de su debate en Pleno que será el día 28 del presente mes.

El edil detalla que para la elaboración este documento se ha tenido en cuenta un criterio bastante prudente entre los gastos previsibles y los ingresos que se obtendrán de las recaudaciones efectivas procedentes de los impuestos directos e indirectos, así como de las tasas, transferencias corrientes y de capital de otras administraciones y otros ingresos estimados.

INVERSIONES
Juan Dóniz destaca las inversiones reales previstas para el próximo año, pues superarán los 10´5 millones de euros y, por ello, acaparan una cuarta parte del presupuesto. Entre otras resalta 300.000 euros para el parque de Opuntia; 772.000 euros para la segunda anualidad del campo de fútbol de La Florida; 200.000 euros para el inicio de las obras del campo de fútbol de San Antonio; 250.000 euros para la adquisición de terrenos y construcción de la sede social del barrio de Los Cuartos; 712.000 para la adquisición de la Casa de Doña Chana y otros 300.000 para su restauración; 200.000 euros para la construcción complejo cívico-social de La Piedad; otras 200.000 para el complejo cívico-social de la Cruz de la Cebolla; 216.000 euros para la segunda anualidad del Mercado del Agricultor; 300.000 también de segunda anualidad para la Plaza de Los Pinos; otros 300.000 euros para la segunda fase del Camino La Habanera; 250.000 euros para eliminación de barreras arquitectónicas; 200.000 euros para culminar (junto a la subvención que se reciba de Parques Nacionales) la mejora de la carretera de Las Medianías; 450.000 euros para el Plan director de Alumbrado Público; 100.000 euros para mejora del cementerio; 50.000 euros para la adquisición del mobiliario de la Casa del Viticultor y del Museo de las Alfombras; y 18.000 euros para la compra de nuevos contenedores. Asimismo, sobresale, un año más, el millón de euros para el Plan de Choques del Casco Urbano con el que se pretende consolidar a La Orotava como un centro comercial abierto, por lo que se contemplan acciones de mejora de aceras, semipeatonalización, adecuación del alumbrado, remozamiento de la zona e implantación de nuevo mobiliario. Por otro lado, destaca el Plan de Barrios al que se destina una partida de 1.400.000 euros, y en la que se incluyen múltiples actuaciones, además de las citadas, con las que se pretenden mejorar las infraestructuras en los diversos núcleos urbanos del municipio y la calidad de vida de los villeros. Teniendo en cuenta todas las actuaciones que se realizarán en los barrios, "se duplica la inversión con respecto al pasado año", puntualiza Dóniz, quien además precisa que "por cada euro que aporta un ciudadano en los impuestos, el Ayuntamiento, sólo en inversiones, le reinvierte un euro y medio".

CAPÍTULOS
Atendiendo a los posibles ingresos -- indica Juan Dóniz -- se han calculado los capítulos de gastos, entre los que destaca el de Personal, que abarca el 26% del presupuesto, y crece un 5% con respecto al ejercicio de 2006 ya que se incluyen las 4 nuevas plazas de policía local, otras de administrativo y técnicos medio, o la negociación de los convenios laborales que afectan a todo el personal que cobra del Ayuntamiento. Otro que destaca es el denominado 'Gastos de Bienes Corrientes y Servicios' por englobar el 36% del presupuesto e incluir las partidas destinadas a cubrir los distintos servicios municipales como los de agua; recogida de basuras; limpieza viaria; parques y jardines; mantenimiento del patrimonio; saneamiento; alumbrado público y seguridad de edificios municipales, así como la ayuda a domicilio y las actividades extraescolares. Todas estas partidas crecen con respecto al ejercicio económico actual, debido fundamentalmente a la ampliación de los servicios en nuevas urbanizaciones. Una nueva inversión será la de 27.000 euros que se destina a la colaboración del Ayuntamiento en las distintas ferias locales que organicen las asociaciones de comerciantes y empresarios del municipio.

Asimismo, incrementan las cantidades previstas en las distintas áreas municipales. Entre otras, Acción Social crece un 13%, destacando en esta partida la construcción de una nueva Escuela Infantil en la Candelaria del Lomo; el área de deportes y esparcimiento un 247%, debido fundamentalmente al crecimiento de las inversiones citadas anteriormente como los campos de fútbol; la promoción de empleo un 22%; Turismo un 22%; Medio Ambiente un 40%, sobresaliendo en esta partida la financiación de parte de los gastos de explotación de la nueva línea que TITSA implantará en el casco del municipio ante los cambios de tráfico que se llevarán a cabo próximamente, especialmente en la Villa de Arriba; Patrimonio Histórico un 14´27%; Juventud un 7´13%; Educación un 8% y Agricultura y Ganadería un 300%., motivado fundamentalmente por la construcción del Mercado del Agricultor.
En el capítulo de transferencias destacan las partidas destinadas a los Planes de Cooperación, derivándose 240.000 euros a los proyectos de construcción de piscina municipal y Casa de la Juventud. Para la Promoción Exterior se mantiene la cifra de 90.000 euros, y también los 180.000 para la conservación del patrimonio, tanto de inmuebles privados como públicos.