El presupuesto de 2008 rondará los 38 millones de euros, por lo que disminuye un 10% con respecto a este año

14/12/2007

El presupuesto inicial de 2008 rondará los 38 millones de euros (más de 6 millones de las antiguas pesetas), según la memoria que ya ha elaborado el actual equipo de gobierno. Este borrador se ha entregado esta semana a los grupos de la oposición para que estudien el documento antes de la Comisión de Hacienda a celebrar el próximo lunes 17 de diciembre, y en esta junta hacer las aportaciones y valoraciones que consideren oportunas, aunque sus propuestas las pueden presentar hasta la celebración del próximo pleno (previsto para el 21 de diciembre) en el se debatirá el documento financiero.

Juan Dóniz

El teniente de alcalde y concejal delegado del Área de Economía y Hacienda, Juan Dóniz Dóniz, detalla que este ejercicio económico, con el que se pretende cubrir toda la gestión y administración municipal del próximo año, se reduce en algo más de 4 millones de euros con respecto al del presente año, un 10% menos. Este descenso se refleja sobre todo en el estado de ingresos y, específicamente, en el decremento experimentado en el capítulo de "Tasas y Otros Ingresos", en el que no son significativas las previsiones de ingresos por conceptos urbanísticos.

El edil precisa que para la elaboración este documento se ha tenido en cuenta un criterio "bastante prudente entre los gastos previsibles y los ingresos que se obtendrán de las recaudaciones efectivas procedentes de los impuestos, así como de las tasas y los ingresos procedentes de otras administraciones". La intención -- apunta -- es no generar déficit y que exista un equilibrio entre ingresos y gastos.

Ayuntamiento de La Orotava

En esta línea, Juan Dóniz explica que en cuanto al apartado de ingresos por impuestos indirectos, constituido exclusivamente por el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y que representa aproximadamente el 3´5% del presupuesto, "se mantiene", ya que si bien no se espera que la actividad constructora se sitúe en los altos índices de los últimos ejercicios, por otro lado se prevé llevar a cabo un mayor control de este tributo a través de una inspección general. Y el capítulo 3 de "Tasas y Otros Ingresos" sufre un descenso, que se deriva como ya se ha comentado de la no previsión de derechos derivados de la gestión urbanística (compensaciones económicas sustitutivas de aprovechamientos urbanísticos o cuotas de urbanización), que afectará como es evidente en la financiación de Inversiones Reales. "Todo ello -- recalca el edil -- es consecuencia de la aplicación de un criterio de prudencia básico hasta que se produzcan realmente diversos ingresos no previsibles aún".

El capítulo de "Transferencias Corrientes" seguiría siendo el de mayor importancia relativa respecto al global del presupuesto, representando actualmente más del 44% sobre el mismo y aumentando un 8´65% respecto al presupuesto de 2007, debido fundamentalmente a los importes previstos de la participación en Tributos del Estado y en los ingresos del R.E.F. de Canarias. Aunque también se deriva de las transferencias para la realización de Planes de Empleo, Proyectos Culturales o políticas de igualdad.

Pleno

Atendiendo a los posibles ingresos -- indica Dóniz -- se han calculado los capítulos de gastos, entre los que destaca el de Personal, que abarca más del 30% del presupuesto, y crece en más de un 10% con respecto al ejercicio de 2007 ya que se debe hacer frente, entre otras cosas, a los acuerdos sobre retribuciones adoptados por el pleno para los colectivos del personal funcionario y laboral, y la previsión para gastos de personal para programas de promoción de empleo cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo. En sentido contrario, cabe destacar que para el ejercicio 2008, salvo circunstancias excepcionales, no se han previsto créditos para la contratación de sustituciones de personal o nuevos contratos por acumulación de tareas, ni para el abono de complementos de productividad, gratificaciones por realización de servicios extraordinarios o indemnizaciones por jubilaciones anticipadas, "todo lo cual va a suponer un ahorro de más de 260.000 euros".

Por otro lado, los gastos de 'Bienes Corrientes y Servicios' continuarían siendo el de mayor importancia del presupuesto, por englobar más del 40% del presupuesto e incluir las partidas destinadas a cubrir los distintos servicios municipales como los de agua; recogida de basuras; limpieza viaria; parques y jardines; mantenimiento del patrimonio; saneamiento; alumbrado público y seguridad de edificios municipales, así como la ayuda a domicilio y las actividades extraescolares.

En consecuencia de estas y otras características del nuevo ejercicio económico, en el capítulo de "Inversiones Reales" se apreciará, según la memoria elaborada por Juan Dóniz, un mayor descenso, ya que experimenta una disminución de más de 6´3 millones de euros, lo que supone un 60% menos con respecto al del 2007. Además pierde peso proporcional respecto al total del presupuesto, representando en torno al 11%. Y ello es causa, como ya se ha apuntado, de la no previsión en el estado de ingresos de derechos derivados de la gestión urbanística. No obstante, de producirse un remanente positivo de la gestión del actual ejercicio, lo cual es bastante probable analizando otros anteriores, este nivel de inversiones podría incrementarse. De entre las inversiones previstas, Dóniz destaca la anualidad por la adquisición de la Casa de Doña Chana, el crédito destinado a obras de reforma y mejora de inmuebles del patrimonio municipal, la finalización de las obras del campo de fútbol de La Florida, la cancha deportiva del Manuel de Falla, la Escuela infantil de Candelaria del Lomo o los Caminos de La Ladera y La Habanera.

El capítulo de transferencias también desciende con respecto al año 2007, aunque con una incidencia menor ya que únicamente decrece en un 4%. Se reduce la subvención para rehabilitación de inmuebles, pero como novedad se crea una partida genérica para atender eventuales aportaciones a proyectos inversores a cofinanciar con otros agentes económicos. En este apartado se mantienen las partidas para los Planes de Cooperación con el Cabildo (para el plan de piscinas y Casa de la Juventud), la Promoción Exterior y la conservación del patrimonio, tanto de inmuebles privados como públicos.