El próximo 15 de mayo arrancan las Fiestas Mayores de La Orotava

13/05/2019
El próximo 15 de mayo arrancan las Fiestas Mayores de La Orotava

Los festejos se desarrollarán durante 45 días, aunque la Semana Grande será del 23 al 30 de junio

Desde este miércoles 15 de mayo la Villa de La Orotava ya está de fiesta. Un año más, la festividad de San Isidro Labrador abre el programa de actos que se desarrollará durante 45 días y engloba más de un centenar de actos, y culminará el 30 de junio con la Romería en honor también a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

El programa de actos, junto al cartel, fue presentado en la mañana de este lunes [13 de mayo] en el Salón Noble de la Casa Consistorial, de la mano del alcalde Francisco Linares y la concejala de Fiestas, Delia Escobar. También se contó con el edil de Agricultura, Alexis Pacheco, el párroco de la Iglesia de La Concepción, Óscar Guerra, y el autor del cartel, Eduardo Rodríguez.

Delia Escobar destacó los principales detalles del amplio programa con actos religiosos, lúdicos, culturales, artísticos, tradicionales y deportivos. Esta semana se celebra la feria de la Sostenibilidad (17 de mayo) y el VII Festival de la Lana (18 de mayo), así como la Semana Cultural de los Mayores con la elección de la romera de los mayores (21 de mayo). También destacan los festivales folclóricos ya consolidados como Oroval Pueblo a Pueblo (31 de mayo); Margullando Tierra Adentro, del grupo Higa (1 de junio); Baile del Candil, de Támbara (8 de junio), y Magec (21 de junio). La Gala de Elección de la Reina será el sábado 15 de junio en la Plaza del Quinto Centenario, contándose en esta edición con una veintena de candidatas representantes de los distintos barrios y colectivos de la Villa. Mientras que la elección de la Romera Mayor será el sábado 22 de junio, en el Liceo de Taoro. El domingo 23 se celebrará el día de Corpus en San Juan y La Perdoma, y por la noche, en Franchy Alfaro, tendrá lugar el concierto de Jóvenes Cantadores.

La Semana Grande comienza el lunes 24 con el tradicional Recital de Los Sabandeños en la Plaza Franchy Alfaro, y continúa el martes 25 con la lectura del pregón, a cargo este año del periodista, Pedro Hernández Murillo, y bajo el título “Contar La Orotava, entre el mar y la piedra”, y la tercera edición de la Batalla de Polkas, un evento que, a pesar de celebrar solo dos ediciones, tiene gran repercusión y participa numeroso público. El miércoles 26 de junio tendrá lugar la presentación de la Cosecha de Vinos 2018 de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, que se vuelve a llevar a cabo en la Avenida Mercedes Pinto ocupando mayor espacio que el pasado año, pues se pasa de 2900 a 4.700 metros cuadrados, y para un aforo de 8.000 personas. Se hará venta anticipada los días previos por parte del Consejo Regulador, en el Parque Cultural Doña Chana (ticket a 1€ y catavino 2€). Y el control del aforo se llevará por parte de tres asociaciones Apanate, Probosco y Docemesesunacausa. La entrada de un euro se destinará a acciones solidarias que llevan a cabo estas entidades. Las doce bodegas, con medio centenar de vinos diferentes, se ubicarán solo en un lateral para facilitar la movilidad dentro del espacio, y se contará con nueve restaurantes.

El Día grande de La Orotava es el ‘Jueves de las Alfombras’, el día de la Infraoctava del Corpus Christi, una de las jornadas más significativas para los villeros [27 de junio]. Se arranca a las 7:00 horas con el repique de campanas, y la celebración de la Eucaristía con asistencia de los alfombristas, para proceder posteriormente a la confección de los tapices florales por las calles del casco histórico. A lo largo del día miles de personas visitarán la Villa, no solo para disfrutar de la confección de estas alfombras sino también del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, confeccionado con arenas del Parque Nacional del Teide durante más de un mes. A las 18:30 horas se celebrará la solemne Eucaristía en la que se contará con autoridades eclesiásticas como Jesús García Burillo, Obispo Emérito de Ávila y Administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo y el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso. También se contará con representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y de los distintos ayuntamientos de Tenerife, que participarán además en la posterior procesión del Santísimo por el recorrido alfombrado.

Y con los populares actos del fin de semana se podrá fin a estos emblemáticos festejos. El baile de magos, el viernes 28 de junio, con cinco espacios diferentes; la feria de ganado, Subida de los Santos y concierto de Son 21, el sábado 29 de junio; y se cierra el amplio programa de actos el domingo 30 de junio con la gran romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

Desde la Concejalía de Fiestas se incide en la protección y conservación de las señas de identidad, las tradiciones, y el patrimonio cultural y artístico del municipio, por ello se realizan actividades para los más pequeños y campañas didácticas. También se fomenta el buen uso de la vestimenta tradicional.

Este año también se vuelve a contar con artesanos del municipio para la decoración que se colocará en calles y plazas. Asimismo, se volverá a contar con la feria de atracciones en la zona de San Agustín por encima del V Centenario. Y una vez más se podrá seguir por las redes oficiales de la institución local, la confección del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, y se contará en la entrada del Ayuntamiento con un photocall y pantalla por la que también se puede ver en directo, y con todo lujo de detalle, el trabajo de los alfombristas.

El alcalde Francisco Linares agradeció el gran trabajo que existe detrás de cada uno de los actos, destacando la labor e implicación de grupos folclóricos, alfombristas, colectivos, entidades y numerosas personas que aportan su granito de arena. Gracias a ello se logra cada año que las fiestas sean todo un éxito. También valoró la proyección que tienen las fiestas de La Orotava, todo un referente en Canarias. Durante la Semana Mayor se espera que la visiten más de 150.000 personas.

CARTEL

El cartel ganador de este año, elegido por la Comisión Mixta de las Fiestas, es obra de Eduardo Rodríguez bajo el título “El pueblo es Fiesta”.

El autor explica que “se ha querido representar de forma sencilla y colorida, un pequeño homenaje a ese pueblo anónimo que año tras año es el motor fundamental que hace que la tradición continúe y que los festejos tradicionales se sigan celebrando casi de la misma manera que en sus inicios”. Para ello se ha usado de base la forma de la Custodia procesional, que ocupa la parte central del cartel y está formada de manera simbólica por una pareja de magos que representan a toda esa parte de tradición y esfuerzo. En la parte central superior, en el lugar que ocupa la Sagrada forma, un punto de luz respaldado por unas hojas de drago, termina de conformar el cuerpo de la custodia y sirve de punto de unión entre lo divino y lo humano. Se ha querido colocar a la mujer como base de la composición, con el traje típico, deshojando flores, haciendo así un pequeño homenaje a todas esas mujeres anónimas que a lo largo de la historia se han dejado la piel para que las fiestas salgan adelante; deshojando, recolectando retamas, preparando y enramando varas, cintas, carretas, bordando, calando, diseñando alfombras... Detrás de ella un mago ataviado con el traje típico y en actitud de espera sostiene una vara y representa a todos esos trabajadores que hacen posible la fiesta, alfombristas, labradores, carreteros, cargadores de las Andas, recolectores de tierras y flores... una combinación de hombres y mujeres, el pueblo en sí, que con su trabajo hacen que la fiesta en honor al Santísimo y los Santos Patronos resplandezca como solo en La Orotava puede resplandecer. A ambos lados podemos descubrir elementos típicos de las fiestas, flores, frutas, brezo... Para la realización de la ilustración central se ha optado por darle un acabado pictórico intentando acercarse a obras clásicas del estilo de Néstor de la Torre, Aguiar y que tan bien han representado el costumbrismo canario. El fondo del cartel hace alusión al color rojo del chaleco y el justillo del traje típico y flanqueado en ambos laterales por los tradicionales triángulos bordados. La tipografía de Corpus Christi y San Isidro Labrador completan el conjunto del cartel

Consulta el programa de las fiestas