El próximo 15 de mayo arrancan las Fiestas Mayores de La Orotava

13/05/2022
El próximo 15 de mayo arrancan las Fiestas Mayores de La Orotava

Los festejos se desarrollarán durante 47 días, aunque la Semana Grande será del 20 al 26 de junio.  Un año en el que se recuperará las tradicionales y populares fiestas tras la pandemia

La Villa de La Orotava ya está preparada para celebrar sus fiestas patronales a partir de este domingo 15 de mayo. Como cada año, la festividad de San Isidro Labrador abre el programa de actos que se desarrollará durante 47 días en los que se sucederán más de un centenar de actos y que culminará el 27 de junio con la celebración de la batalla de polkas, tras haber celebrado el día anterior la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.  

El programa de actos, junto al cartel, fue presentado en la mañana de este viernes 13 de mayo en el Salón Noble de la Casa Consistorial, de la mano del alcalde Francisco Linares y el concejal de Fiestas, Alexis Pacheco. También se contó con la participación del párroco de la Iglesia de La Concepción, Honorio Campos; del representante de la Comisión Mixta, Ángel Benito Rodríguez, y del autor del cartel, Damián Rodríguez.  

Alexis Pacheco destacó los principales detalles del amplio programa con un centenar de actos religiosos, lúdicos, culturales, artísticos, tradicionales y deportivos. En estas semanas se celebra el Concierto Sacro por La Paz (21 de mayo) en la Iglesia de San Agustín; y al día siguiente, tendrá lugar el XLIV Cross María Auxiliadora. La Semana Cultural de los Mayores comenzará con la elección de la Romera de los Mayores (23 de mayo) y se desarrollará hasta el viernes 27 de mayo con numerosas actividades. También destacan los festivales folclóricos ya consolidados durante años como el de Oroval “Pueblo a Pueblo” (27 de mayo); “Margullando Tierra Adentro” de la Agrupación Folclórica de Higa (4 de junio); el festival “Comer y Cantar” de la Parranda Villera (5 de junio); el “Baile del Candil” organizado por Támbara (11 de junio); y el Festival de Magec (17 de junio).  

La Gala de Elección de la Reina será el sábado 11 de junio en la Plaza Franchy Alfaro, contando en esta edición con 22 candidatas que participarán en representación de los distintos barrios y colectivos de la Villa. Por otro lado, la elección de la Romera Mayor será el sábado 18 de junio, en el Liceo de Taoro, y este mismo día el Corpus de Santo Domingo. El 19 de junio se celebrará el día del Corpus de San Juan y La Perdoma, y por la noche, en la plaza Franchy Alfaro, tendrá lugar un festival de solistas en el que participarán reconocidas voces de la música canaria como Besay Pérez, Javier Hernández, Iván Quintana, José Santana o Mary Carmen Encinoso, entre otros.

 

La semana más esperada por los orotavenses

La Semana Grande comienza el lunes 20 de junio con el tradicional Recital de Los Sabandeños en la Plaza Franchy Alfaro, y continúa el martes 21 con la lectura del pregón, a cargo este año del periodista y director del periódico Diario de Avisos, Agustín M. González Martín, titulado “Noticias e hitos históricos de la Muy Noble y Leal Villa de La Orotava”. El miércoles 22 de junio tendrá lugar la presentación de la Cosecha de Vinos 2021 de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, que se volverá a llevar a cabo en la Avenida Mercedes Pinto. Se hará venta anticipada los días previos por parte del Consejo Regulador, en el Parque Cultural Doña Chana.  

El Día grande de La Orotava es el ‘Jueves de las Alfombras’, el día de la Infraoctava del Corpus Christi, una de las jornadas más significativas para los villeros (23 de junio). Se arranca a las 7:00 horas con el repique de campanas, y la celebración de la Eucaristía con asistencia de los alfombristas, para proceder posteriormente a la confección de los tapices florales por las calles del casco histórico. A lo largo del día miles de personas visitarán la Villa, no sólo para disfrutar de la confección de las 35 alfombras de flores que se realizarán en las calles del centro histórico, sino también del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, confeccionado con arenas del Parque Nacional del Teide, y en este año, con cenizas del volcán de La Palma. A las 18.30 horas se celebrará la solemne Eucaristía en la que se contará con autoridades eclesiásticas como el Obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello García, y el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso. También se contará con representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y de los distintos ayuntamientos de Tenerife, que participarán además en la posterior procesión del Santísimo por el recorrido alfombrado.  

Con los populares actos del fin de semana se podrá fin a estos emblemáticos festejos. El baile de magos, el viernes 24 de junio, con cuatro espacios diferentes; la feria de ganado, la Subida de los Santos Patronos y la exhibición de fuegos artificiales y el concierto de Son 21; el sábado 25 de junio; y el domingo 26 de junio tendrá lugar la gran romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Cabe destacar que este año, el punto final de las fiestas orotavenses lo pondrá la celebración de la cuarta edición de la Batalla de Polkas, un evento que cada año tiene mayor repercusión.  

Desde el Ayuntamiento se celebra esa recuperación de la esencia de las fiestas, la festividad y la alegría en la calle, agradeciendo el trabajo que realizan los diferentes equipos, vecinos y colectivos para que estas fiestas salgan adelante. Este año se pone especial hincapié en la protección y la conservación de las señas de identidad, las tradiciones, y el patrimonio cultural y artístico del municipio, por ello se realizan actividades para los más pequeños y campañas didácticas. También se fomenta el buen uso de la vestimenta tradicional.  

Por su parte, el alcalde Francisco Linares destaca la labor e implicación de grupos folclóricos, alfombristas, colectivos, entidades y numerosas personas que aportan su granito de arena para que estas fiestas sean todo un éxito. También valoró la proyección que tienen las fiestas de La Orotava, todo un referente en Canarias. Durante la Semana Mayor se espera que la visiten más de 200.000 personas, generando un impacto económico que supera los 5 millones de euros. Durante su intervención también pidió responsabilidad a todos los ciudadanos en estas fiestas, “ya que, aunque la situación sanitaria parezca que va por buen cauce, siguen existiendo contagios y fallecimientos por el virus”.

 

El cartel de las fiestas 2022

El cartel ganador de este año, elegido por la Comisión Mixta de las fiestas, es obra de Damián Rodríguez, bajo el título “Esencia Villera”.  

El autor explica que las “bases del cartel son la alegría, el colorido y la esencia de las fiestas villeras”. Para ello en la parte central del cartel se encuentra representado el momento de la bendición con el Santísimo desde el balcón del Ayuntamiento con las sombras y los colores que genera el atardecer del jueves. En torno a esta escena, los pétalos, que caen desde la ventanas y balcones al paso de la procesión y que se unen a los que han caído durante la mañana desde las manos de los alfombristas hasta el suelo de adoquines, creando las alfombras de flores, que este año cumplen 175 años.  

En la parte inferior se representan las arenas del Parque Nacional del Teide, representados con esos cuencos blancos que todo orotavense está acostumbrado ver en la elaboración del tapiz. Avanzan las fiestas y dan paso a los días de mayor exaltación de las tradiciones, las costumbres y el folclore. Para representar estos días en el cartel se ha incluido a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de espaldas, una vara de cintas de los Labradores, que desde la feria de ganado del sábado hasta la Romería acompañan a los Santos. Como último elemento del cartel, el timple, ese “amigo inseparable de las parrandas de viernes a domingo”