El proyecto de peatonalizar algunas calles en el centro urbano de La Villa cuenta con el respaldo del Foro de Comercio

12/03/2009

El edil delegado del área de Desarrollo Económico Local, Domingo Acosta, espera que el Cabildo de Tenerife dé el visto bueno, lo antes posible, a la solicitud de una subvención para comenzar el proyecto de peatonalización y semipeatonalización de algunas vías del centro urbano del municipio, atendiendo los objetivos y directrices de la convocatoria del Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas que pretende potenciar el comercio en cascos y zonas tradicionales en este ámbito. En concreto se solicita ayuda de cerca de un millón de euros para comenzar con la semipeatonalización de la Calle Calvario.

Calle El Calvario

Domingo Acosta resalta que esta iniciativa cuenta con el respaldo unánime de todos los miembros del Foro de Comercio, Turismo y Empresas, en el que están representados todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal, así como las asociaciones de pequeños y medianos empresarios del municipio (APYMEVO y OROPYME); el colectivo de taxistas y el Centro de Iniciativas Turísticas de La Orotava. "En líneas generales -- matiza el edil -- estos proyectos se consideran esenciales para revitalizar el comercio local y hacer más atractivo pasear por nuestra calles. Sabemos que se trata de una iniciativa difícil de instaurar y que muchas personas se podrán posicionar en contra, pero entendemos que hay que hacer algo para adaptarnos a los nuevos tiempos y a las tendencias y hábitos de los consumidores para progresar". Sólo pedimos paciencia a todos los sectores afectados, pues de seguro los resultados serán positivos para todos", aseveró.

En esta línea, Acosta señala que el Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con comerciantes y vecinos de las Calles Tejar y El Calvario para tratar este tema. Inicialmente se realizaron dos encuentros para informar de las intenciones del Consistorio y para atender las posibles demandas que pudieran aportar al respecto. Vecinos y empresarios que asistieron reclamaron sobre todo más aparcamientos antes de realizar acciones en esas calles, ya que de los 119 actuales se pasará a contar con 60 plazas. Por tal motivo, "estamos estudiando con urgencia el crear nuevos espacios de aparcamiento complementarios como son el lado norte del Parque Cultural Doña Chana, y posiblemente el subsuelo del campo de asfalto polideportivo de los Salesianos". Los miembros del Patronato propietario del citado colegio estudiarán esta propuesta, tras la presentación de algún borrador del proyecto que pueda hacerse desde la oficina técnica del ayuntamiento. Y en cuanto a las obras de la calle Calvario, específicamente, se optará por realizar la actuación por fases "para afectar lo menos posible a los vecinos y comercios", manifiesta el edil.

Calle el Tejar

La tercera reunión -- explica el concejal Domingo Acosta-- se llevó a cabo más recientemente para presentarles definitivamente el proyecto que se presenta a ZAC´s 2009-2013, "y en esta última convocatoria nadie manifestó estar en contra de esta actuación con la que se pretende potenciar el sector comercial en esta parte del municipio, además de mejorar la accesibilidad y movilidad en toda la calzada". Y como ya se ha comentado en otras ocasiones la vía proyectada, la Calle Calvario, corresponde a la primera de las etapas propuestas en el Plan Cuatrienal para la peatonalización o semipeatonalización del Centro Comercial Abierto de La Orotava. La calle Calvario se ejecutará en cuatro fases. Y las otras vías en las que se prevé actuar son la Emilio Luque Moreno, General Machado y El Tejar.