El punto limpio de La Orotava recibió en 2015 más de 21.000 usuarios

14/09/2016

El punto limpio de La Orotava, situado en el Polígono San Jerónimo, funciona plenamente. En los últimos años se ha incrementado progresivamente el uso por particulares. En concreto el pasado 2015 recibió 21.387 usuarios.

El edil delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, valora que este punto limpio ha permitido un importante avance no sólo en materia de residuos y reciclaje, sino también desde el punto de vista paisajístico pues contribuye notablemente a evitar que muchos ciudadanos abandonen sus residuos en cualquier lugar. “Se evita así la proliferación de pequeños vertederos incontrolados en muchas vías o espacios públicos”, apostilló.

Se trata de una instalación equipada para la recogida y almacenamiento de residuos urbanos, salvo basuras domésticas, y de determinados residuos de origen especial asimilables a urbanos, quedando excluidos los residuos de origen especial que tengan la consideración de peligrosos o industriales, de conformidad con la planificación vigente en materia de residuos.
En los distintos contenedores habilitados al efecto se pueden depositar residuos tales como papel, cartón, tetrabriks, vidrio, PVC, plásticos, metales (como por ejemplo somieres o electrodomésticos y otros), tubos fluorescentes, pinturas, material inerte procedente de pequeñas obras ( hasta un máximo de 250 kl por entrega y día), restos vegetales, aceites de cocina, frigoríficos, madera, aceite usado de cárter, baterías de automóviles, pilas, medicamentos, sprays y radiografías, con la finalidad de tratar a cada uno de los residuos de manera óptima. Hay que destacar que los aparatos frigoríficos serán sometidos a la extracción de los CFCs, gases causantes de la destrucción de la capa de ozono.
El tipo de residuos que contabiliza un mayor volumen es el de escombros con 2.462.470 kilogramos recogidos en 2015, seguido de los muebles con 275.600 kg y la madera con 134.420 kg.

Entre otros residuos gestionados el pasado año en el punto limpio villero cabe destacar que se recogieron 1.310 litros de aceite vegetal y 5.290 de aceite mineral; 102.280 kg de metales; 35.140 kg de plásticos; 29.920 kg de papel cartón; 813 kg de vidrio; 4.762 kg de baterías; 1.180 kg de pilas; 10.358 kg de pintura; 5.540 kg de textiles; 82.325 kg de residuos eléctricos; 241 kg de aerosoles; 605 kg de fluorescentes; 509 kg de toner; 84.912 kg de línea blanca; 583 kg de radiografías; 6.202 de envases contaminados y 630 de envases.

Luis Perera resalta que el Ayuntamiento de La Orotava realiza una constante labor en esta materia, y anualmente se renuevan y amplían los contenedores instalados en todo el municipio para la recogida selectiva de residuos, a la par de realizar campañas de concienciación y educación ambiental, sobre todo a través del Centro de Educación Ambiental Municipal. Con los escolares se fomenta especialmente actividades didácticas que les ayuden a aprender jugando, y se hace hincapié en las 3 R: reducción, reutilización y reciclaje. En este sentido Perera valora que en los últimos años se ha apreciado mayor concienciación de la población, que cada vez más utiliza este punto limpio.
El edil asegura que aunque se ha avanzado “aún queda mucho por hacer en este ámbito para evitar la contaminación ambiental”, y entiende que desde las administraciones públicas correspondientes y de las empresas se deberían llevar a cabo campañas que estimulen a la población para el reciclaje, como ocurre con las tapas de plástico de las botellas, que se destinan a fines y proyectos sociales.

El punto limpio de La Orotava, que se localiza en concreto en la planta de transferencia del Plan Insular de Residuos Sólidos del citado Polígono San Jerónimo, se utiliza gratuitamente por los vecinos. Está abierto al público de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado. Mientras que los domingos está abierto al público de 8 a 14:00 horas.

Estas instalaciones de La Orotava están integradas en la red de puntos limpios que gestiona el Cabido de Tenerife.