El restaurador de la Capilla Sixtina y miembros del CICOP visitan La Villa

30/11/2007

El alcalde de la Villa, Isaac Valencia Domínguez, junto al concejal delegado de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, recibió hoy en el Salón Noble de las Casas Consistoriales a varios miembros del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) que cursaron en la mañana de hoy una visita al casco histórico-artístico de La Orotava.

El Alcalde de La Orotava y Gianluigi Colalucci a su izquierda

Entre los presentes, además del presidente de esta institución, Miguel Ángel Fernández Matrán, cabe destacar la presencia de Gianluigi Colalucci, quien a la par de ser miembro de honor del CICOP desde el año 2002, sobresale en el mundo del arte por su labor profesional pues desde 1960 inició su como maestro restaurador en el Museo Vaticano, y en 1980 se encargó de la restauración de los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina. Colalucci también es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Nueva York y la Politécnica de Valencia, donde restaura los frescos de Palomino en la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Ha trabajado en restauraciones de obras de Michelangelo, Raffaello, Giotto, Leonardo, Reni, Lotto, Tiziano, Caravaggio, Guercino, Perin del Vaga, Dosso Dosis, Altichiero, y un gran número de frescos de diversas épocas. Y no menos importante es que ha impartido conferencias en museos, universidades e instituciones culturales de Europa, Australia, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Canadá y Latinoamérica.

Asimismo, visitó la Villa el arquitecto y actual ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, que en estos días se ha convertido en miembro de honor del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop). Y también estaban presentes los representantes de Cicop de México, Uruguay, Sevilla, Gran Canaria y La Laguna.

El alcalde Isaac Valencia y el teniente de alcalde Narciso Pérez agradecieron esta visita al municipio y valoraron la labor del Cicop, que trabaja con el ayuntamiento orotavense desde hace más de siete años en el asesoramiento de todos los proyectos que afectan al patrimonio, así como en la divulgación de aquellos elementos que conforman el conjunto histórico.

Pérez explicó que los miembros del Cicop han optado por visitar La Orotava, además de La Laguna donde están realizando una serie de actos, por considerar que esta localidad norteña-- en la que también tiene sede la institución-- posee uno de los mejores cascos históricos de Canarias y alberga enclaves muy representativos de la historia, la arquitectura y el arte.

Además, el edil resalta que la comitiva ha aprovechado esta visita para recaudar la información necesaria que les servirá para el 'IX Congreso Internación de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación', que reunirá en julio de 2008, en Sevilla, a todos los Cicop del mundo. Y la intención es contar en este foro con la presencia de ambos conjuntos históricos: La Laguna y La Orotava.

Sebastián Hernández, representante del Cicop en La Orotava, y el edil de Patrimonio Narciso Pérez, guiaron a este grupo por distintos puntos de interés y espacios más emblemáticos del centro urbano. Culminando la visita en el Palacio Municipal.