El Salón Noble del Ayuntamiento acogió presentación del libro homenaje al sacerdote Don Víctor

19/04/2013

El pasado viernes por la tarde noche tuvo lugar un emotivo acto: la presentación del libro que homenajea el trabajo y la lucha del sacerdote Víctor Rodríguez.

El libro Comprometidos con los altos de La Orotava y Los Realejos cumple el deseo de Víctor Rodríguez, el cura salesiano que pasó a la historia por la conocida como manifestación de las velas, un verdadero hito en la lucha social tinerfeña, en la que unos 1.500 vecinos de las medianías salieron a la calle a exigir infraestructuras básicas, viviendas, electricidad, sanidad, agua corriente, calles y colegios. Una protesta que tuvo sus frutos ya que posibilitó que los ciudadanos de esta parte del municipio tuvieran igualdad de condiciones respecto al resto.

El párroco siempre quiso que se escribiese un libro sobre los barrios altos de la Villa y la asociación que lleva su nombre quiso hacer realidad este anhelo. Pero además, es un merecido homenaje a otros dos hombres y una mujer que dedicaron gran parte de sus vidas a trabajar por los demás de forma desinteresada; el que fuera primer alcalde de La Orotava, Francisco Sánchez; su secretario particular, Santiago Palmero García; y María Nélida Sarmiento Suárez, la joven universitaria de Gran Canaria que falleció en un accidente a su vuelta de los altos de La Orotava en 1974 y a la cual el cura le dedicó un poema.

El ejemplar, que consta de 27 capítulos y 297 fotos, algunas de ellas inéditas. Un total de 22 personas, entre las que se encuentran amigos, familiares, historiadores y periodistas, vinculadas a Don Víctor de diferente manera y a su acción, plasmaron sus vivencias.

El acto, con numeroso público, contó también con la actuación de María Covadonga Expósito García.

GALERÍA DE FOTOS DEL ACTO