El sonido y la ciencia se darán cita en el Parque Cultural Doña Chana el próximo viernes 17 de julio

14/07/2009

El próximo viernes 17 de julio a partir de las 20 horas en el Parque Cultural Doña Chana se impartirá la charla "Los Sonidos de la Ciencia" a cargo del ponente Antonio Eff-Darwich. En ella se explica qué es el sonido, cómo lo percibimos los seres humanos y qué propiedades fundamentales tienen (intensidad, tono, timbre y duración).

Conferencia 'Los sonidos de la ciencia'También se analiza el sonido como una herramienta de medida en algunas ramas de la ciencia, como la medicina (ecografías), la biología (comunicación entre animales, principalmente se oirán ballenas), la geología (sonidos de terremotos) o la astronomía (se verá, o mejor dicho, se oirá cómo la estructura y dinámica de los planetas y las estrellas, como el sol, son accesibles gracias al estudio de las ondas sísmicas que se propagan por el interior).

El material audiovisual se apoyará con pequeños experimentos con objeto de facilitar la explicación de los conceptos más importantes (campana de vacío, hablar con helio, cañón sonoro de humo...).

El objetivo principal de esta actividad, que se viene realizando en centros escolares y otras instituciones, con la colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos y patrocinada por el FECYT, es acercar al público general, principalmente a los jóvenes, una forma original de entender ciertos procesos físicos relacionados con los fenómenos de las vibraciones y las resonancias, es decir, los sonidos.