El SUC forma a los alumnos del ciclo de Emergencias Sanitarias de La Orotava en un taller sobre catástrofes

23/01/2014

Al taller, celebrado en la plaza de San Antonio, asistieron también 200 alumnos de FP de otros ciclos formativos del IES Manuel González Pérez.

Unos 60 alumnos del ciclo formativo de grado medio de FP en Emergencias Sanitarias del Instituto de Enseñaza Secundaria La Orotava-Manuel González Pérez de 1º y 2º curso han participado en un taller sobre catástrofes organizado por el Servicio de Urgencias Canario (SUC), servicio dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. La actividad contó con una docena de profesionales entre médicos, enfermeros, gestores de recursos, técnicos y coordinadores sanitarios.

El taller permitió la rotación de los alumnos por los diferentes vehículos de emergencias con que cuenta el SUC desplegados en la plaza de la iglesia de San Antonio, en dicho municipio tinerfeño. Así, durante más de tres horas los alumnos intervinieron en el montaje y desmontaje del material de la Unidad Móvil de Catástrofes (UMCAT), incluido el hospital móvil con todo su contenido, y conocieron el equipamiento y el funcionamiento del Remolque Ligero de Respuesta Sanitaria Inmediata (ERSI), el Vehículo de Intervención Rápida y el Vehículo de Coordinación.
Este encuentro formativo también sirvió para que los alumnos realizaran prácticas en una ambulancia de soporte vital básico y una ambulancia medicalizada, aprendiendo a manejar las camillas, las sillas plegables de traslado y técnicas de inmovilización, así como a conocer la ubicación detallada de los distintos aparatos con que cuenta cada recurso para la atención sanitaria urgente prehospitalaria.

A esta exposición del material sanitario del SUC asistieron también 200 alumnos de otros ciclos formativos del mismo instituto de FP, tales como Atención a Personas en Situación de Dependencia, Auxiliar de Enfermería, Educación Infantil, Electromecánica de Vehículos y Dietética y Nutrición.

Los estudiantes se interesaron por el material de las ambulancias, como el desfibrilador semiautomático, además de la maniobra de extracción de una víctima de accidente de tráfico o la atención a pacientes en distintas situaciones de riesgo.

Formación práctica con el SUC

Los estudiantes del último curso del ciclo formativo de Emergencias Sanitarias completan su formación en los diferentes recursos del SUC ubicados en distintas zonas de la Isla, así como en el sector sanitario ubicado en la sala operativa del 1-1-2 de la capital tinerfeña, gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) y la Consejería de Educación del Ejecutivo regional, lo que repercute en la calidad asistencial de estos futuros profesionales.

El periodo de prácticas permite que los alumnos acompañen en los servicios al personal de las ambulancias medicalizadas, ambulancias sanitarizadas y ambulancias de soporte vital básico. De esta manera pueden conocer a fondo el trabajo que llevan a cabo los profesionales que atienden a diario las urgencias y emergencias sanitarias en todo el Archipiélago, tanto en domicilios como en la vía pública.