El Taller de Empleo Respiro Familiar concluye con unas jornadas de puertas abiertas

26/09/2013
Durante un año se ha formado a 22 desempleados del municipio en la rama sociosanitaria, que salen perfectamente preparados para acceder al mundo laboral en este campo

Los vecinos que lo deseen pueden acercarse en la mañana de hoy viernes 27 de septiembre, hasta las 14:30 horas, a la sede del Taller de Empleo Respira Familiar, sito en la Avenida Mayorazgo de Franchy, edificio San Fernando. Los beneficiarios de este taller de empleo de carácter sociosanitario, y que se ha desarrollado en la Villa por un año mostrarán gran parte de sus trabajos realizados e informarán de sus labores al público en general. También aprovecharán para distribuir los boletines informativos que han elaborado, así como dos interesantes y completas guías didácticas, una guía básica sobre alimentación saludable y una guía básica de ‘Cuidados al Cuidador’. Éstas también se distribuirán en los distintos centros en los que han participado y en las dependencias municipales.

El pasado lunes, 23 de septiembre, el personal del taller visitó el Ayuntamiento de La Orotava donde los recibió el primer teniente de alcalde, Francisco Linares; la concejala delegada de Empleo, Beatriz Fernández Quijada, y otros miembros de la Corporación Municipal, quienes felicitaron a todo el equipo por la gran labor realizada en todo este año.

Recordar que este el Taller de Empleo “Respiro Familiar”, único que se desarrolla en La Orotava desde el pasado octubre, llega a su fin con los objetivos cumplidos. La iniciativa ha beneficiado a un total de 22 personas que se encontraban en situación de desempleo, y han salido totalmente formados como auxiliares de Atención Sociosanitaria gracias a las clases teóricas y múltiples actividades prácticas que realizan en el taller.

Este taller, promovido por el Ayuntamiento de La Orotava, ha supuesto una inversión global de 508.000 euros, de los que 488.000 euros subvencionó el Servicio Canario de Empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el Marco Operativo Plurirregional Adaptabilidad y Empleo para el periodo 2007 – 2013, y el resto lo aportó el consistorio villero.

A lo largo del taller, los alumnos han realizado prácticas, beneficiando a más de 200 usuarios de los distintos centros en los que han colaborado, como el Centro Sociosanitario San Sebastián, el Hospital de la Santísima Trinidad, el Centro de Rehabilitación y Estimulación Valle de La Orotava (Crevo) y el Centro Comarcal Valle de La Orotava Aspronte.

Por otro lado, el taller ha contado con un equipo directivo conformado por dos docentes, una coordinadora, una administrativa y una directora, quienes en su conjunto se han encargado de garantizar de que todo el aprendizaje se realice dentro de un marco de calidad. Y conscientes de la importancia de ser trabajadores polivalentes, los estudiantes también recibieron formación complementaria en varios campos como alfabetización informática, formación y orientación para el empleo, perspectiva de género, sensibilización ambiental y prevención de riesgos laborales. Dominios de diversa índole que les permitirá desarrollar un espíritu emprendedor.