El Teide se sitúa entre los diez parques nacionales más visitados del mundo

10/02/2014

El volcán supera en turistas a espacios protegidos tan importantes como Kruger (Sudáfrica), Masai Mara (Kenya), Serengeti (Tanzania) e Iguazú (Argentina y Brasil)

Tenerife cuenta con una gran ventaja que explica en parte su liderazgo turístico sobre Gran Canaria, con un millón de visitantes más al año: posee el Teide, la joya de la corona, el lugar más preciado con diferencia de Canarias. Pero desde ahora no es solo el líder en el Archipiélago. El Teide se ha colocado entre los diez parques nacionales más visitados del mundo, el único de toda Europa que cuenta con este privilegio.

Con más de 2,5 millones de personas que lo van a ver cada año, la cima de España solo es superada por cinco parques nacionales: Great Smoky Mountains (Estados Unidos), El Gran Cañón (Estados Unidos), Yosemite (Estados Unidos), Montañas azules (Australia) y Zhangjiajie (China). Supera ya en esta clasificación con datos de 2013 a Kruger (Sudáfrica), Masai Mara (Kenya), Serengeti (Tanzania) y uno de los espacios protegidos más emblemáticos: las Cataratas de Iguazú, entre Argentina y Brasil.

La noticia se produce poco después de que cumpliera el pasado mes de enero el 60 aniversario de la declaración del volcán y todo su entorno como parque nacional y en pleno proceso de transferencia de su dirección, que pasará del Gobierno de Canarias al Cabildo. El Ejecutivo ha dado su visto bueno pero tiene estancado el expediente ante las quejas de los responsables de la Corporación insular, que creen que se puede sacar mucho más provecho al Teide, que las actividades que ofrece pueden ser de mucha mayor calidad y que el Gobierno peca de dejación, por la que ha perdido financiación estatal.

Aunque la gestión de estos espacios fue transferida en los años 80 a las regiones, la de los parques nacionales continuó en manos estatales hasta que el Tribunal Constitucional sentencia en 2004 que debe ser competencia exclusiva de las comunidades. Es en enero de 2010 cuando se hace efectivo el traspaso del Teide al Gobierno de Canarias. A partir de ahí, el Cabildo de Tenerife ha sido el único que ha pedido formalmente al Ejecutivo de Paulino Rivero que le ceda su parque nacional, de los cuatro que hay en las Islas: Teide, Timanfaya, Garajonay y La Caldera.

En unas recientes declaraciones, José Miguel Pérez, consejero de Educación y Sostenibilidad, admitió que el Gobierno está buscando fórmulas jurídicas para habilitar la gestión insular, que "en todo caso sería por delegación de la comunidad autónoma y no por transferencia de la competencia". "Entendemos que la mayoría parlamentaria no pone obstáculos" a esa gestión de los parques por delegación a los cabildos, dijo el vicepresidente, quien señaló que no obstante el Ejecutivo mantendrá la Red Canaria de Parques Nacionales.

En espera de que se resuelva la situación, el Cabildo se prepara para tomar las riendas del Teide, mejorar su oferta y su entorno –con inmuebles abandonados en el acceso por el Norte– y consolidarlo como el paisaje más admitado por los turistas de toda Canarias.

Fuente: laopinion.es / Daniel Millet