El último préstamo de 2010 ascendió a 720.000 euros

1/01/2011

Hace unos días tuvo lugar en las dependencias del Ayuntamiento de La Orotava, en alcaldía concretamente, la firma de una operación de crédito por valor de 720.000 euros. Este préstamo se suscribió con el Banco Santander, y al acto de la firma asistieron representantes de esta entidad bancaria; el alcalde Isaac Valencia y el teniente de alcalde y concejal delegado de Economía y Hacienda, Juan Dóniz, así como el secretario general del Consistorio villero y otros técnicos municipales como el tesorero.

Un instante de la firma del préstamoEl Ayuntamiento convocó previamente las entidades bancarias a presentarse en este concurso y así contar con mayor número de ofertas económicas a la hora de valorar esta operación. De esta convocatoria se ha valorado que la oferta más ventajosa para la institución local es la del Banco Santander, por el tipo de interés ofertado y otra serie de condicionantes financieros. El préstamo se financiará en 10 años, uno de carencia y los nueve restantes de amortización, además de destacar que el ayuntamiento está exento de comisiones y otros cargos. El tipo de interés es variable, revisable trimestralmente con tipo de referencia el euribor con un margen adicional de 1´480 puntos porcentuales, sin redondeo.

La partida solicitada se destinará, en los próximos meses, a financiar diversos proyectos e inversiones de interés general para el municipio. Así se prevé destinar casi 500.000 euros al acondicionamiento, conservación y mejora (SOM) de inmuebles y Patrimonio Local. También se destinan unos 100.000 euros para complementar los excesos en los proyectos de los fondos de inversión estatal (Feil y otros); otros 100.000 euros para programas de cooperación con otras administraciones públicos y nos 22.000 euros para la redacción de diversos proyectos.

El edil responsable de las arcas municipales, Juan Dóniz Dóniz, destaca que en el Presupuesto General para el pasado ejercicio de 2010 se tuvo en cuenta la concertación de operaciones de crédito como ésta de 720.000 euros y la de casi un millón de euros que se firmó con La Caixa a mediados de año, para poder realizar múltiples acciones e inversiones de interés general para el municipio. El anterior crédito se destinó entre otras cosas al programa de rehabilitación de viviendas en el municipio; la reforma del Centro de Salud de Barroso; a los trabajos de reforma y ampliación de instalaciones deportivas; a cubrir parte del déficit del servicio de Titsa en el municipio; a la compra de mobiliario e instrumentos para la Escuela de Música y Danza, y a la reforma del nuevo Punto de Encuentro Familiar.