El V Festival de Cortos Villa de La Orotava se cierra con el aplauso de más de 3.000 espectadores

2/11/2010

Más de tres mil personas han visitado el V Festival de Cortos Villa de La Orotava, que durante una semana ha atraído a todos los amantes del formato a un amplio catálogo de propuestas, que van desde sus proyecciones oficiales a exposiciones, exhibiciones de documentales inéditos y propuestas culturales paralelas. El certamen, desarrollado en el Auditorio Teobaldo Power de la Villa y clausurado este sábado, es una iniciativa de la empresa orotavense Cinenfoque, con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento de este municipio norteño.

En opinión de Enrique Rodríguez, director del Festival, "la calidad y cantidad del certamen no sólo ha ido a más con cada edición, sino que el éxito de este año permite afirmar desde ya que la cita se ha consolidado, por derecho propio, como referente nacional de primera categoría dentro del cortometraje".

Así lo han corroborado el lleno absoluto en las dos galas de proyecciones en Sección Oficial, donde se colgó el cartel de "No hay entradas", y la buena acogida que ha tenido, asimismo, la nueva Sección Documental y la apertura a proyecciones paralelas como la del día 27, en concreto del filme "Tenerife (1934)", que fue posible en estrecha colaboración con la Filmoteca Canaria. "Después de cinco años de muchas ilusiones y esfuerzos compartidos, creemos que el Festival de Cortos ha logrado ocupar el lugar que le corresponde, aunque ello no quita para que nos hayamos puesto a trabajar en los próximos retos que pretendemos lograr para el año que viene", y que incluirían la puesta en marcha, por primera vez, de una Sección de Animación, y de una Sección Canaria, destinada a exhibir únicamente cortometrajes firmados por realizadores de las Islas.

El Premio del Público de este Festival, votado a última hora de la noche del sábado por los asistentes al Auditorio Teobaldo Power, fue para "Qué divertido", película de Natalia Mateo, que completó así el palmarés formado por "Picnic", de Gerardo Herrero; "Uyuni", de Zacarías y MacGregor, y "Yanindara", de Lluís Quílez, Primer, Segundo y Tercer Premio en la categoría de Ficción, respectivamente. El Premio único al mejor documental fue para "En mi soledad", de Benjamín Santana y Bernardo Rodríguez.