El VI Torneo Cadete Nacional Mateo Hernández acogerá a la élite del fútbol sala base

30/03/2023

La competición tendrá lugar del 2 al 5 en el pabellón Quiquirá

El Ayuntamiento de La Orotava ha acogido este jueves [29 de marzo] la presentación del VI Torneo Cadete Nacional Mateo Hernández Villa de La Orotava-Isla de Tenerife, una cita que congregará a los mejores equipos nacionales del 2 al 5 de abril en el Pabellón Quiquirá y el Manuel de Falla. La competición, que está organizada por el Club Deportivo Salesianos Tenerife (CDS Tenerife), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, Cabildo insular, Gobierno de Canarias y la Federación Tinerfeña de Fútbol. El evento deportivo que cumple su sexta edición reunirá en el municipio norteño a los conjuntos FC Barcelona FS; CD Malta 97, Room Tryp Agüimes (Gran Canaria) El Pozo Murcia (Murcia), AE Les Corts-UBAE (Barcelona); Palma Futsal (Palma de Mallorca); Movistar Inter (Madrid), y el anfitrión CD Dimurol Salesianos. La información del torneo se puede consultar en la web www.cdstenerife.com

El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el edil de Deportes, Antonio Lima; el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol, Juan Manuel García; Francisco Jaldo, director del colegio salesianos; el presidente del CSD Tenerife, Javier Torres; Santiago Alfonso Romero, representante de IDECO, y Carmen Pilar Pacheco Frías, madre de Mateo Hernández, quien fue un destacado jugador del equipo de fútbol sala de los salesianos y falleció de forma repentina el pasado año. Toda la comunidad salesiana le quiere rendir homenaje y que este prestigioso torneo lleve a partir de ahora su nombre. La madre agradeció a todos este reconocimiento ya que para su hijo este evento deportivo y el club fueron muy importantes y le marcaron en buenos valores. Además, el propio torneo, en su tercera edición, le reconoció su esfuerzo y talento con el premio al mejor portero, que se sumó a otros muchos como jugador. La presentación también contó con alumnos del colegio salesiano y el equipo participante en esta competición.

El alcalde Francisco Linares asegura que, aunque este torneo se paró debido a la pandemia mundial, se ha consolidado y posiciona a Tenerife como un referente en el fútbol sala de base. También subrayó el valor que tiene el que lleve el nombre de Mateo pues representa todos los valores de este gran joven y gran jugador. Este encuentro deportivo es un compromiso moral y educativo y unifica deporte, educación, cultura y valores. Linares apuntó que todo lo que venga con la marca de salesianos, ya es un sello de calidad.  

Javier Torres agradeció el apoyo del Ayuntamiento villero, del Cabildo insular, entidades privadas y de todos los que colaboran con este ilusionante torneo nacional, uno de los más importante de categorías de base. Al club le supone todo un reto organizar una competición de esta envergadura con equipos de gran prestigio. Asimismo, incidió en la obsesión del club por trabajar en la formación y educación en valores. El torneo se ha convertido en un escaparate para equipos y jugadores, y, de seguro, muchos de los actuales jugadores tendrán proyección y un gran futuro.

El encuentro concentrará a unos 130 deportistas y una treintena de técnicos que convivirán unos días extraordinarios en Tenerife. Esta edición juega la categoría de cadete Sub-16. El torneo se desarrollará en cuatro días; la organización ha previsto dos grupos, y el último día se disputará el partido clasificatorio.

El edil de Deportes, Antonio Lima, destacó la importancia que ha cobrado este extraordinario torneo que cuenta con un auténtico cartel de lujo. También apuntó que en un futuro próximo el encuentro podría incluir también la categoría femenina, y valoró toda la gran labor que la comunidad salesiana realiza con el deporte.

Francisco Jaldo, director del colegio salesianos, aseveró que esta presentación es una muestra más del apoyo que los Salesianos muestra con el deporte.

El presidente de la Federación Interinsular de Fútbol, Juan Manuel García, recalcó el trabajo y resultado ejemplar del torneo, uno de los más prestigiosos de Canarias y de España, por lo que garantizó el respaldo desde la federación.

Santiago Alfonso Romero, representante de IDECO, apuntó que desde que le presentaron este relevante proyecto deportivo, no dudaron en respaldarlo por la calidad del mismo y el prestigio del propio club salesiano.