El XI Encuentro Canarias-América aborda en La Orotava el papel de los misioneros en el Nuevo Mundo

12/06/2018
El XI Encuentro Canarias-América aborda en La Orotava el papel de los misioneros en el Nuevo Mundo

El XI Encuentro Canarias-América aborda en La Orotava el papel de los misioneros en el Nuevo Mundo

El Museo de Artesanía Iberoamericana acoge del 12 al 14 de junio un foro multidisciplinar organizado por la Asociación Cultural Alisios

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) convierte la próxima semana a La Orotava, entre los días 12 y 14 de junio, en un punto de encuentro para el análisis, la investigación y la divulgación, merced al Encuentro Canarias-América. La iniciativa, organizada por la Asociación Cultural Alisios, versará en su undécima edición acerca del papel desempeñado por las misiones, abordado desde diversas perspectivas.

Con el título de ‘Misiones y misioneros españoles en América. Una mirada humanista’, el foro contará con la presencia de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela Nacional Preparatoria de dicha institución; de la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Libre de Infantes y la Universidad de La Laguna, así como de docentes del Valle de La Orotava.

En el transcurso de las jornadas diversos investigadores y profesores expondrán trabajos relativos no únicamente a aquellos aspectos relacionados con la evangelización del denominado Nuevo Mundo, sino también vinculados a la historia, el arte, el pensamiento, la ingeniería aplicada, el derecho, las matemáticas y otros ámbitos que de una u otra manera tienen que ver con dicho proceso.

Estas jornadas de intercambio y divulgación, que Alisios lleva organizando desde hace ya más de 20 años, buscan contribuir al enriquecimiento intelectual y, muy especialmente, a estrechar los lazos que unen a las Islas con los pueblos de América. El programa de actividades incluye conferencias, ponencias, presentaciones de libros y otras iniciativas de carácter social, con el que los organizadores pretender reforzar el objetivo de tender puentes entre las dos orillas atlánticas.

De esta manera, si en 2016 el X Encuentro Canarias-América, celebrado en Ciudad de México con el título ‘El Siglo de Oro español y su influencia en la cultura Iberoamericana’, constituyó un notable éxito en la trayectoria de  la asociación, para esta nueva edición el objetivo es el mismo, sobre todo teniendo en cuenta el interés de un programa que aborda uno  de las aspectos más controvertidos de la colonización española de América.

CONSULTA EL PROGRAMA