Elisabeth Ramírez, Elena Hernández y Gabriel Afonso, ganadores del XX certamen de relato Hiperbreve Villa de La Orotava

27/05/2020
Elisabeth Ramírez, Elena Hernández y Gabriel Afonso, ganadores del XX certamen de relato Hiperbreve Villa de La Orotava

El popular certamen de relatos hiperbreves Villa de La Orotava, que este año cumplió su vigésima edición, ya tiene ganadores. En esta ocasión se contó con la participación de 168 concursantes. En la categoría A, en la que participaron 26 jóvenes entre 14 y 19 años, resultó ganadora la obra “Guerra” de Gabriel Afonso Armas, y Rebeca Reyes Caraballo se hizo con el segundo puesto con el relato titulado “XIX lección de vida”. En la categoría B, para personas entre 20 y 35 años, se contó con 48 obras, resultando ganadoras del primer y segundo premio “Vivir en otro cuerpo” y “Esquizofrenia” de Elena Judith Hernández Yanes e Iris del Carmen Caña Padilla, respectivamente. Mientras que en la categoría C, para mayores de 36 años, en la que se presentaron 94 hiperbreves, se alzó con el primer premio la obra “Enunciado lingual” de Elisabeth Ramírez Santana y Romina Álvarez recibió el segundo premio con “La Verdad”.

En la categoría A se premia con 200 y 100 euros, respectivamente, mientras que en las otras dos modalidades se conceden 300 euros al primer premio y 150 euros para el segundo.

Con este certamen, que se convoca desde hace dos décadas por la Concejalía de Juventud del Consistorio orotavense, se pretende fomentar el interés por la literatura y favorecer la capacidad creativa de grandes y pequeños. Los trabajos, de tema libre, consisten en pequeños relatos, con un máximo de 15 líneas. Se valora la expresión escrita y la habilidad de los participantes para crear una historia en pocas líneas. En estos 20 años se han presentado más de 3.000 relatos breves.

Este año, con motivo del vigésimo aniversario, se ha publicado además un libro con las obras ganadoras en estos años.

El alcalde Francisco Linares subraya que “no siempre las grandes historias ni las buenas narraciones necesitan largos textos o un sinfín de palabras entrelazadas, que cuentan... o no cuentan... Con poco también se dice mucho, y yo diría que, a veces, hasta mucho más. Unas pocas palabras bien armadas, con espíritu creativo y empapadas de imaginación pueden ser la pócima perfecta y mágica para crear una historia de intenso significado”. Así, lo muestra el libro que recoge las obras ganadoras, “breves relatos, grandes historias”.