El paro baja en La Orotava

16/01/2016

Desde 2013 ha descendido en más de un millar de personas.

En 2015 se crearon 300 nuevos puestos, y la mayoría ligada al sector de la construcción, comercio y la pequeña industria.

En los últimos años se ha producido un efecto de recuperación en la economía local y ello se refleja también en las cifras del desempleo. El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, subraya que aunque sin sentirse satisfecho y continuar bastante preocupado con respecto a este tema, “es de valorar este efecto de descenso que se percibe en la tasa del paro, al igual que en el resto de Canarias”. En esta línea, recalca la obligación de las administraciones públicas, especialmente las que tienen competencia en la materia, de continuar con políticas que favorezcan la creación de empleo. Desde el Ayuntamiento villero, además de demandar planes y proyectos que contribuyan a ello, se llevarán a cabo acciones en esta línea.

Así, por un lado se incidirá en la formación, pues ya se ha demostrado que facilita el acceso al mercado laboral de muchísimas personas. También es positivo el proceso de reciclaje de los que antes tenían un empleo, y necesitan actualizarse o iniciarse en otros campos como alternativa para lograr un nuevo empleo. Por otro lado, anunció que se cambiarán usos de suelo en la revisión del Plan General de Ordenación del municipio (PGO), desclasificando terrenos en suelo urbanizable, unos 400.000 metros cuadrados y convirtiéndolos en rústicos, “con el fin de dar cabida a inversores y ciudadanos que desean implicarse en el ámbito primario con interesantes iniciativas que reactivarán la economía local y, consecuentemente, la creación de nuevos empleos”. Entre otros destacó el cultivo del olivo como nuevo recurso económico en alza. “Es fundamental adaptar los modelos de desarrollo a los nuevos tiempos, y generar nuevas alternativas que alimenten la economía y expectativas de crecimiento”.

A ello se suma la reactivación de la zona del Rincón, donde se prevé impulsar la agricultura y el agroturismo, entre otras acciones, para generar también empleo.

DATOS
En el año 2012 se llegó a alcanzar la mayor cifra, con unos 6.500 desempleados, bajando en la actualidad a unos 5.400 , lo cual indica que aún no siendo un dato óptimo, la tendencia a la baja es positiva.

Desde 2013 hasta el pasado mes de diciembre ha descendido en mas de un millar el número de desempleados en el municipio. A lo largo de 2015 se generaron en La Orotava unos 300 nuevos empleos, de los cuales unos 200 están ligados al sector de la construcción, aunque sigue siendo uno de los sectores con más parados. Algo similar a lo que se detecta en el resto del Archipiélago en líneas generales (que el sector de la Construcción percibió un mayor descenso, a pesar de continuar con altas cifras).

Otros datos en La Orotava son también comparables con los generales del resto de Canarias. Así, pese a los excelentes datos turísticos que se registran en las últimas fechas, sigue siendo un sector que no refleja su trayectoria de crecimiento en la creación de nuevos puestos de trabajo. En La Orotava se comenzó el pasado año con 761 desempleados en este sector de la hostelería y se culminó el pasado diciembre con 764. Por lo que en el cómputo global, el sector turístico de Tenerife y de La Orotava son un ejemplo más: un ámbito con resultados muy positivos, pero sin generar nuevos empleos.

Entre el sector comercial e industrial se creó un centenar de empleos en la Villa, a lo largo de 2015. Lo que supone que las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como las pequeñas industrias del municipio, siguen generando empleo, y ello es un dato muy positivo.