En ‘camino’ 190 viviendas sociales

19/05/2007

Tras la reciente entrega de 66 viviendas de promoción pública en la zona de La Torrita -- que tuvo lugar el pasado 9 de mayo-- el municipio de La Orotava continúa de enhorabuena en esta línea, y sigue recogiendo los frutos de la gestión que se ha realizado en los últimos años en este ámbito con el objeto de ayudar a las familias más necesitadas de la Villa a residir en una vivienda digna. En esta línea, el alcalde Isaac Valencia resalta que, en la urbanización Opuntia, ya se han iniciado, desde principios del pasado mes de abril, los trabajos de 61 nuevas casas protegidas de promoción pública. La parcela de 2.321 metros cuadrados ha sido cedida por el Consistorio orotavense a la Consejería de Infraestructura, Transportes y Vivienda del Gobierno regional, por lo que la promoción está incluida en el Plan de Viviendas de Canarias del Instituto Canario de la Vivienda y a su vez dentro del programa de promoción pública en régimen de alquiler, dirigido a las familias más desfavorecidas del Archipiélago.

Viviendas

Se trata de una edificación de tipología abierta, formada por un bloque de cinco plantas y tres portales, más un sótano que se destinará a garaje. El proyecto comprende la ejecución de 7 viviendas de un dormitorio, 8 de dos, 36 de tres y 9 de cuatro dormitorios. A éstas se suma una que contará con 5 porque se destinará a piso tutelado. Y concretamente en las de tres habitaciones se incluyen dos hogares para personas con movilidad reducida. La promoción cuenta con un local social con acceso independiente, y cada vivienda dispone de su propia plaza de aparcamiento en el sótano.

Las obras, que ejecuta la empresa adjudicataria Ferrovial-Agroman por un presupuesto de 3.400.448 euros, se prevén culminar en noviembre de 2008.

SAN ANTONIO
Por otro lado, están en proceso, y bastante avanzado, otros proyectos como son las dos promociones públicas en San Antonio, con 65 viviendas cada una. Estos inmuebles ocupan un solar de 6.590 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento al Ejecutivo regional, que se localiza en la zona de Barbuzano, en la que se encuentran las casas prefabricadas cuyas familias han recibido una vivienda en la nueva promoción de La Torrita.

Viviendas

Estas edificaciones son también abiertas y de características similares a las de Opuntia. Concretamente, la promoción denominada San Antonio I, que supondrá una inversión de 4,2 millones de euros aproximadamente, está pendiente de que se adjudiquen las obras en breve. Y, por otro lado, hace unos días que se sacó a concurso la redacción del proyecto de la otra promoción, que lleva por nombre San Antonio II y que supondrá un presupuesto de 4,4 millones de euros. Los trabajos de esta construcción se prevén adjudicar en el segundo semestre del presente año. Ambos grupos se compondrán de siete viviendas de un dormitorio, trece de dos, treinta y siete de tres, y siete de cuatro, además de una vivienda tutelada.

Y a estas futuras viviendas sociales, de protección oficial en régimen especial y promoción pública destinadas a familias necesitadas, se sumarán otras futuras promociones como las que se prevén en núcleos urbanos como La Perdoma, El Mayorazgo, La Florida y La Luz.

El objeto del actual equipo de gobierno de Coalición Canaria en La Orotava -- resalta Valencia-- es disminuir la bolsa de demanda de viviendas; y con estas actuaciones se resuelve gran parte de ella". "No obstante, aún queda mucho por hacer, por lo que el Ayuntamiento debe continuar trabajando en esta línea, y seguir destinando suelo a tal fin", concluyó.