En octubre comenzará la impermeabilización de la balsa de Aguamansa

6/08/2017

La obra, que supondrá una inversión de 650.000 euros, permitirá optimizar la capacidad de almacenamiento del agua de riego y beneficiará a más de 1.300 agricultores. 

También se mejorarán ramales y redes de riego en la zona alta.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca Jesús Morales, mantuvo en estos días reunión de trabajo con el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y los ediles Juan Dóniz y Alexis Pacheco, acompañados de técnicos de ambas instituciones, para informar sobre diversos proyectos de interés para beneficiar al sector primario y, en especial, a los agricultores de la zona alta y medianías del municipio. Los representantes municipales plantearon además algunas propuestas que se puedan sumar progresivamente, y fueron valoradas por interés por parte del consejero. Así, Morales anunció que el Cabildo de Tenerife ha adjudicado el proyecto de impermeabilizar la balsa de Aguamansa. Las obras, que supondrá una inversión de 650.000 euros, comenzarán en el mes de octubre próximo para esperar más a la época de lluvias e intentar afectar lo menos posible en el riego durante esta fecha estival, y los trabajos se prolongarán por seis meses. Actualmente la balsa solo puede almacenar hasta la altura de 8´5 metros, un 25% de su capacidad, y tras este proyecto que ejecutará la empresa Tragsa se optimizará la capacidad de almacenamiento del agua y la infraestructura podrá llenarse al 100%, y cubrirse así sus 17´5 metros de altura. La balsa tiene capacidad para 150.000 metros cúbicos y abastece a toda la zona productora de Aguamansa, parte baja de Benijos, Pinolere y otras zonas de las medianías de La Orotava, beneficia así a más de 1.300 agricultores.

Esta infraestructura es el depósito de cabecera de la red de riego de medianías del Valle de La Orotava, complementando el sistema con otros como los de Cueva del Negro, la balsa del barranco de Benijos y el de Las Llanadas que funcionan como elementos de sectorización de la demanda.

RAMAL LOS CASCAJOS

Morales anunció que también este año se ejecutará el ramal de Los Cascajos (conocido también del Cartero), de unos 400 metros de longitud y que beneficiará también a centenares de agricultores ya que abastecerá a 26´6 hectáreas. Una obra que supondrá una inversión de 224.000 euros, aproximadamente, y que se prevé iniciar en breve.

El alcalde Francisco Linares y responsables municipales solicitaron a los representantes insulares que se aproveche la actuación de repavimentación de todo el camino de Montijo, que se prevé ejecutar de forma inminente, para que se instale la red de riego a lo largo del mismo, de unos 750 metros de longitud. Jesús Morales aceptó la propuesta por lo que se acometerá también esta mejora en la red. También se trabaja ya con el anteproyecto de crear una nueva balsa en Las Llanadas para continuar ampliando la red de riego de forma progresiva y seguir beneficiando a todas aquellas personas que se dedican con mucho sacrificio y esfuerzo a las labores de campo, y que han aumentado en los últimos años tras la pasada crisis económica. Este depósito beneficiaría especialmente a los agricultores de la zona alta de Benijos. A la par se estudian otras propuestas de mejora en redes de riego como en los caminos de las Rosas Bajas, El Palomero; Acebiños, San Miguel y Tafuriaste.

Francisco Linares agradece a la institución insular su contante implicación y la importante inversión que destina anualmente a impulsar los sectores agrícola y ganadero en el municipio de La Orotava, además de atender a las demandas que se plantean desde el Ayuntamiento en pro de ayudar a agricultores y ganaderos, y todos aquellos sectores vinculados directa o indirectamente. Desde el ayuntamiento villero se aboga por potenciar el sector primario; conservar el paraje agrícola de las medianías; ayudar al mantenimiento de la agricultura a tiempo parcial de gran interés para un alto porcentaje de la población, y salvar las cosechas en caso de sequía. Además, de evitar el abandono de los terrenos cultivados.

Recordar que a finales de 2005 se puso en marcha la red de riego en la zona de las medianías del Valle de La Orotava, y en aquella fecha se invirtieron más de 4 millones de euros para tal fin. Esta infraestructura permitió distribuir los recursos hídricos a más de 1.300 hectáreas de superficie agrícola, en su mayoría cultivos de papas y viñas, y beneficia directamente a más de 2.500 agricultores. La conducción atraviesa Benijos, Camino de Chasna, Barroso, El Sauce, Las Medianías, Mamio, Cueva del Negro y Aguamansa.